Gobierno de la Capital intensifica bacheo en calles de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre de 2019.- El director de la Policía Municipal de la capital, Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia informó que en promedio se atienden 80 casos de violencia familiar por semana, entre los que se detecta violencia verbal, psicológica y física, y del total solo un promedio de seis casos se denuncian formalmente ante la Fiscalía.
Indicó que los casos de violencia familiar se siguen presentando por la ingesta de alcohol y se incrementan durante los fines de semana.
Ante esta situación, Jiménez Arcadia dijo que la corporación a su cargo busca reforzar y convertir en una coordinación a la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Familiar y de Género.
“Lo que queremos es crecerla para que haya una unidad integral, no solamente se trata de retirarla (a la víctima) de la situación de violencia, sino de darle un seguimiento puntual por medio de C3, Centro Unión y la propia unidad de atención a la violencia de género”.
Agregó que por parte de la Policía Municipal hay un proceso de seguimiento a la víctima de violencia -independientemente de que exista o no una denuncia ante las autoridades- con quien se tiene comunicación constantemente para que el agresor sepa que habrá un seguimiento por parte de la autoridad.
Detalló que a partir del próximo año, el municipio estará impulsando un proyecto transversal que va a ser dirigido para la atención de la alerta de género, “estamos siguiendo el modelo que tiene la federación para ver cómo se está llevando a cabo y poder hacerlo aquí”.
El comisario de seguridad en la capital potosina añadió que por indicación del alcalde Xavier Nava Palacios, al interior de la actual administración se realiza una serie de trabajos coordinados con las áreas de DIF municipal, educación, desarrollo social, entre otras, a fin de dirigir una estrategia integral para dar atención a los lineamientos de la Alerta de Violencia de Género.
Sostuvo que se han efectuado reuniones con personal del DIF municipal y la Unidad de Atención a la Violencia Familiar para poder atender y delinear las acciones por parte del ayuntamiento.