Libros de ayer y hoy
Además de los presupuestos para salud, seguridad pública y combate a la pobreza, entre otros importantes, habrá que estar muy atentos a las partidas que finalmente destine la Federación para el campo mexicano, que incluye el de San Luis Potosí.
Y es que de acuerdo con el líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz en México, Juan Pablo Rojas Pérez, los niveles de sequía son históricos, nunca vistos, y han afectado a los productores en general.
Según el Monitor de Sequía de la Conagua, San Luis es el estado con mayor cantidad de municipios en calidad de desastre, con 12, todos en la zona huasteca y ocupa el séptimo lugar nacional con territorios que crujen por la falta de agua.
El golpe será mortal el año entrante, sobre todo para los pequeños campesinos y de antemano se anticipa que el sector cañero tendrá uno de sus peores saldos, cuando su economía es la que mueve a la huasteca y su población, una de las más pobres de la entidad potosina.
El dinamismo económico de la capital sigue en auge con la llegada del nuevo vuelo Monterrey-San Luis Potosí por Viva Aerobus y la apertura del nuevo hotel City Centro, en el que fuera el emblemático Hotel Progreso, en el Centro Histórico.
En cuanto al nuevo alojamiento para huéspedes, el director de Desarrollo de Hoteles City Express, Javier Arce Gándara, afirmó que toda la restauración del edificio fue supervisada por el delegado del INAH en San Luis, Juan Carlos Machinena Morales.
Ojalá que sí, porque ese hotel de estilo Art Nouveau tiene 149 años de existencia -nació en 1870- y es una de las joyas patrimoniales de la entidad.
Un chisme circula en la SSPE: policías inconformes quieren hacer un paro de labores en Nochebuena y Año Nuevo, para echarle en cara al secretario Jaime Pineda Arteaga un supuesto reparto de grados a discreción.
Habrá que tomar con reserva esto que se dice, pero a final de cuentas comenzó a divulgarse para meter ruido.
Según los señalamientos, policías y custodios notaron que los grados fueron entregados a escoltas y personal allegado a los mandos, con dos o tres años de servicio, cuando la norma marca una década.
Lo que sí está raro es que las quejas surgieron horas después de la ceremonia oficial de homologación de grados. ¿A quién le ardió?