Buscan en SLP a hombre acusado de feminicidio de la madre de su pareja
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de octubre de 2019.- El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, indicó que es necesario que las autoridades de los tres poderes del país y del estado no se resignen a que los ciudadanos se conviertan en parte de la estadística ante las situaciones de inseguridad y violencia.
Priego Rivera agregó que, a pesar de que las autoridades indiquen que se bajó en las estadísticas de muerte violenta, continúan registrándose 30 mil muertes violentas cada año.
El vocero indicó que es necesario observar que detrás de cada número existe un rostro, así como familias que quedaron destrozadas al ser víctimas de las circunstancias violentas que se viven en México.
Además de que, en la actualidad, la mayoría de la población ha tenido una víctima dentro de su familia o conocidos, cuando anteriormente solo se escuchaba a través de las noticias y se juzgaba de manera abstracta lo que sucedía, por lo que hace un llamado a las autoridades “para que no bajen la guardia contra el crimen que se ha organizado para asolar a México”.
Por lo que espera que las autoridades pongan a México en una actitud defensiva contra la delincuencia, y demostrar —como algunos otros países de Latinoamérica— que la población exige a las autoridades resultados eficientes y tranquilizantes, ante las situaciones que se han convertido “en la pesadilla” del país.
Sin embargo, indicó que la población también se ha acostumbrado a que la justicia sea selectiva con los funcionarios, lo que implica en costos políticos muy grandes. Por lo que es necesario despolitizar la justicia para que sea pareja con todos.
Y aunque es necesario la instalación de jueces independientes y desvinculados a la política, también es fundamental que las personas denuncien, para que las situaciones no queden en “humo de pajas o fuegos de artificio”, y nadie quede impune por falta de civilidad.
Priego Rivera señaló que se trata de un círculo vicioso que tiene que acabarse, debido a que con estas denuncias se ayuda a que dejen de existir excusas por parte de la justicia para ningún tipo de omisión.