Economía en sentido contrario: Banamex
PARA ARRIBA
ROSARIO TORRES
La presidenta de la asociación civil, Fe y Esperanza, María del Rosario Torres Mata logró lo impensable: sensibilizar al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cue, sobre atender en persona a las víctimas del delito.
Una lástima que solo de esta forma el brazo de la ley en el estado responda a quienes han sufrido la delincuencia en carne propia, pero qué bueno que existan personas como Torres Mata para elevar la voz.
Con esto queda demostrado que a Rosario Torres no le importa no haber logrado el cargo federal en la comisión de víctimas, porque continúa en su lucha en San Luis Potosí.
LORENA VALLE
Separar del cargo a Alejandro Fernández Montiel, como procurador de los adultos mayores en la entidad, fue la mejor decisión que tomó la presidenta del DIF, Lorena Valle Rodríguez.
Esto sucedió en días previos a que el funcionario fuera aprehendido en el Club Potosino, por policías ministeriales, acusado del delito de violación.
Hace unos meses también dejó fuera a la huasteca Rebeca Terán Guevara por presuntos actos de corrupción y así el DIF ha mantenido su buena imagen.
JACOBO PAYÁN
El empresario Jacobo Payán Latuff será reconocido por el Congreso del Estado con la Presea al Mérito Plan de San Luis 2019, por sus contribuciones en el deporte potosino.
Entre sus logros más recientes, está que el Atlético de Madrid haya puesto sus ojos en esta plaza para establecer la franquicia del Atlético de San Luis, que él tenía a su cargo.
Y no faltan quienes dicen que el estadio Alfonso Lastras debería llevar su nombre.
ÉDGAR JIMÉNEZ
Es muy difícil que un mando policiaco sea reconocido por su actuar dentro de las corporaciones, pero más allá que tiene pendiente de resolver el caso Teresa Carrizales Hernández -a quien sus elementos sacaron en vilo de una oficina del ayuntamiento capitalino-, Édgar Jiménez Arcadia demostró liderazgo y valor al entrarle a los «cocolazos» en el partido del Atlético de San Luis contra Querétaro.
Videos y fotografías dan testimonio que Jiménez Arcadia actuó inclusive sin protección para separar a los rijosos, lo cual es plausible, si bien habría roto el código de vestimenta policial para estos casos.
…
PARA ABAJO
ALFONSO DURAZO
El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha perdido mucha popularidad ni puntos en las encuestas, tras convalidar la liberación del hijo de «El Chapo» Guzmán, Ovidio, en medio de una refriega en Culiacán, Sinaloa. Pero, el clamor generalizado -inclusive internacional- es que debilitó con esta decisión al Estado.
Peor le va a su otrora poderoso secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien todavía no puede explicar este desaguisado.
Como quiera, AMLO ya es mandatario nacional, pero Durazo quiere la gubernatura de su natal Sonora y se puso una gran piedra enfrente.
ALBERTO MARRERO
El CEO del Atlético de San Luis, Alberto Marrero Díaz, no logra sobreponerse al cese fulminante del técnico Alfonso Sosa y hasta el momento, debido a esa determinación, el equipo potosino sigue fuera de la zona de calificación a la liguilla.
Salvarse del descenso no será ningún mérito, al menos no en este torneo, ya que el Veracruz está destinado a dejar la Primera División de la Liga Mx.
Le conviene salir menos en las revistas rosas y ponerse a trabajar, así como tomar decisiones más acertadas.
ALEJANDRO LEAL
El que de plano se voló la barda fue el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, para quien la Alerta de Género no falla en San Luis Potosí.
Y conste que lo dijo justo el día en que mataron de forma cruel a una menor de edad en el municipio de Tamazunchale.
Leal seguramente ni siquiera conoce lo que significa esta alerta, pero la cosa es justificarse de todo.
GABINO MORALES
El delegado de Programas Integrales de Desarrollo, Gabino Morales Mendoza, fue señalado por sus compañeros del partido Morena de meter mano en las agitadas asambleas que se desarrollaron hace unos días para elegir a los consejeros distritales.
Según el presidente López Obrador, ninguno de sus «superdelegados» debe meterse en política partidista, sino trabajar por el bien de los estados, pero al parecer, a Morales se le olvidó.
Y eso que no anda muy bien que digamos con el primer mandatario.