
Combate helicóptero de la Marina incendios forestales en San Luis Potosí
CIUDAD VALLES, SLP., 23 de octubre de 2019.- Un acuerdo de padres de familia el martes por la tarde derivó en el cierre definitivo de la escuela “Vicente Guerrero”, la cual pretendió ser abierta la mañana de ayer por directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el cambio de directora surgió luego como alternativa de solución, pero no fue aceptada y el plantel sigue clausurado.
El conflicto que inició por la desatención de la dirección para arreglar los servicios sanitarios ha registrado en las últimas horas cambiantes capítulos: de la denuncia ya mencionada pasó a la exigencia de auditoría a la directora María de Jesús Vencer Guerrero, a quien posteriormente evitaron ingresar a su oficina, la cual fue sellada por la Asociación de Padres de Familia (APF); la profesora ya fue removida.
A la par con ello, el presidente de la APF, Mario Alberto Cazares Rosales, reveló haber recibido amenazas de muerte al igual que su familia, y luego de una reunión realizada el martes por la tarde decidieron cerrar por completo, obligando a la suspensión definitiva de clases; colocaron una lona dirigida al gobernador anticipando que no aceptarían imposiciones.
Sin embargo, este miércoles el secretario general de la Sección 52 del SNTE, Martín Rodríguez Ramírez, arribó a temprana hora a la institución, en una actitud que fue calificada por los padres de familia como provocadora e intimidatoria, al intentar abrir las puertas y mover la pancarta mencionada que estaba en la entrada. Le acompañaban directivos del Sistema Educativo Estatal Regular (SEER).
En las primeras horas de la tarde retornaron a la escuela, para dar a conocer el cambio de directora y de inspector, pero ambos fueron retirados ante la inaceptación de los inconformes, quienes por su parte pidieron una auditoría con antelación de cinco años, así como la reparación de los servicios sanitarios, líneas eléctricas, y la biblioteca.
La revisión, que inicialmente estaba planteada para el viernes próximo, ante la presión de los padres se adelantó para este jueves en la mañana, esperándose a las 9 horas a personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE); mientras tanto, la escuela seguirá cerrada y resguardada por los manifestantes. La inspectora Eglantina Sánchez Galván también fue sustituida.