La magistrada presidenta del TEPJF dijo que el país se desprende del “piso engomado”
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de octubre de 2019.- Integrantes de la Unión de Chatarreros de San Luis Potosí se plantaron con una protesta en la carretera 57 -a la altura de La Pila- donde exigen alto a la privatización de residuos reciclables, no al abuso de confianza para fines lucrativos ni a la baja estratégica y extrema de materiales sólidos reciclables pata poner en quiebra pequeñas y grandes fuentes de trabajo.
“Mil disculpas a los afectados, pero si no hacemos esto no nos harán caso”, dijeron los manifestantes, entre los que se encuentran recolectores de cartón, PET, vidrio y aluminio; en un comunicado externan que la reforma a la Ley General para la prevención y gestión integral de residuos se le otorgará a los Ayuntamientos la recolección, acopio, almacenamiento, traslado y confinamiento con fines de comercio.
Para los inconformes se trata de una injusticia porque entonces ellos quedarán en la indefensión legal, mientras que el gobierno se queda con la posibilidad de vender papel, cartón, PET, aluminio, bronce, metales ferrosos, cobre, latón, etcétera.
La inconformidad es generalizada en todo el país y por dicha causa se han bloqueado importantes carreteras por varias entidades; “Ejemplo muy claro ocurre en la CDMX, donde no nos incluyeron y les dieron los residuos a empresas como Coca- cola, Pepsi, Danone y ECOCE”, aseguran.
En la capital potosina, condenaron que con esta medida han sentenciado a la destrucción a sus familias y personas que llevan años dedicándose a este oficio, entre ellos pepenadores, recicladores y chatarreros.