Rómulo, baja colateral en la pugna de Américo y Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de octubre de 2019.- Recolectores de basura de la capital llegaron a manifestarse a la Unidad Administrativa Municipal (UAM) debido a modificaciones del reglamento que afectan su trabajo e Ingresos.
Domingo Camacho de la Cruz, representante de la Comisión de Trabajadores de Mantenimiento y Limpieza (CTML), indicó que el coordinador de la Dirección de Ecología y Aseo Público Municipal, Felipe Contreras, les hizo entrega de un nuevo reglamento en el que se les señala un horario de entrada al tiradero de basura, el peso en kilos, no toneladas, y no pepenar.
Por lo que Camacho Cruz indicó que le exigen al Ayuntamiento regresar al antiguo reglamento, ya que de los contrario se quedarían sin ingresos para sostener a alrededor de mil familias.
«Si no se pepena la gente no gana, porque recogemos basura sin cobrar nada. Muchos trabajan en la noche con su camioneta y hasta en la mañana pepenan, pero si no los dejan qué van a ganar», señaló.
En cuanto al horario, comentó que se les indica la entrada a las 8:00 de la mañana hasta las 16:00 horas. Sin embargo, los recolectores cuentan con diversos horarios y trabajan durante la noche.
Por su parte, Israel Esparza Rodríguez, titular de la dirección, indicó que suscribirán a lo que está publicado en el Periódico Oficial del Estado, que cuenta con una normatividad vigente.
Indicó que hubo «confusión» en la dinámica por parte de ciertos actores, ya que no se ha modificado nada que no esté en la Ley, por lo que se socializará dicho manual para que lo conozcan a fondo y no sientan que se vulneran sus derechos.
«Estamos aplicando los reglamentos en aras de que se le brinde un mejor trabajo a la ciudad», comentó.
Por lo que reconoce que los recolectores voluntarios han ayudado a dicha labor, por lo que no se trata de vulnerarlos, sino establecer la normatividad que les permita tener un mejor manejo de los residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los cambios en el reglamento, indicó que estos se revisarán en mesas de trabajo en conjunto con los trabajadores para informarles lo que puedan hacer.
Esparza Rodríguez indicó que los trabajadores confunden los decretos, en su caso de recolección domiciliaria, aunque existen otros que han pasado a comercial y en cierto porcentaje, se han sumado los desechos industriales y peligrosos, área que no compete a la Dirección, sino a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Detalló que quienes se manifestaron cuentan con un permiso de recolectores históricos, que les permita ingresar a sitios de disposición final con una tarifa preferente de 18 pesos, indistintamente de su carga.
En el caso de aquellos que no cuenten con el anterior, se les otorga un permiso particular, aunque a ellos sí se les cobra la disposición final.
Agregó que se trata más de un problema de forma, por lo que el día de mañana se tendrá una mesa de trabajo con los manifestantes para que expresen sus inquietudes y adecuarlo al marco de la ley, para posteriormente trabajar con los 640 recolectores que son reconocidos históricamente.