Implementa SSPC operativo de seguridad para la Carrera Panamericana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de octubre de 2019.- Una videocámara apunta al objetivo y de inmediato se disparan las alertas para que el sujeto que intente siquiera cometer un delito pueda ser detectado en tiempo real y detenido a manera preventiva por policías estatales, municipales, federales, ministeriales, militares o elementos de la Guardia Nacional que estén cerca del área monitoreada por el poderoso y recién estrenado Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2).
Suena a seguridad de primer mundo y en este momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) tiene esa capacidad, pero deberá desdoblarla con mayores recursos tecnológicos y extenderla al 100 por ciento de la capital potosina y en paralelo, a los 58 municipios del estado, para tener un San Luis Potosí más seguro y capaz de prevenir el delito, fin principal de este esfuerzo gubernamental.
A decir del director general de Tecnología en Seguridad Pública de la SSPE, Ricardo Galindo Ceballos, todos los sistemas del C5i2 son funcionales y están probados para dar su máxima operación durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Nuestro C5i2 es una referencia a nivel nacional y marca una diferencia con los C4 y C5. San Luis ya lo necesitaba, era justo tener un edificio de este nivel y tecnológicamente estamos en la punta. También hemos desarrollado un plan de operaciones que dará resultados”, sostuvo Galindo.
El C5i2 incluye el Centro Estatal de Videovigilancia que permitirá conformar una red con los municipios que cuentan con sistemas de video, en tanto alcaldes que gobiernan territorios sin estos alcances tecnológicos se han acercado para pedir asesoría y poder también integrarse.
“Ahorita tenemos 10 municipios a los que asesoramos y vamos a monitorear desde aquí”, explicó.
Uno de los nuevos conceptos para abordar el tema de la seguridad pública es el de la coordinación, para lo cual el C5i2 cuenta con representantes de todas las policías y las fuerzas militares que monitorean sus zonas de influencia desde en un espacio muy amplio, equipado y cómodo ideado por el ingeniero Galindo y su equipo de trabajo, con el impulso del secretario Jaime Ernesto Pineda Arteaga.
En cuando a la i2 -sigla y número que fueron agregados al C5-, significan información e inteligencia, y su función es crear productos atinados para combatir el delito en la era moderna, no como en el pasado.
“La policía ya no es la que salía en la mañana a ver qué se encontraba, ahora sabe hora, día, zonas, tipos de delito y su factibilidad, gracias a que contamos con información de los objetivos prioritarios y presuntos delincuentes que compartimos con los alcaldes de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y los distintos jefes de las corporaciones para que hagan su plan de operaciones”, precisó Galindo Ceballos.
La función general de este complejo tecnológico dedicado a la seguridad de los potosinos y sus visitantes implica ser el espejo del teléfono de emergencias 911, que opera en el C4 de la propia SSPE. La atención abarca las centrales de Valles, Rioverde, Matehuala, Matlapa, Tamazunchale, Soledad de Graciano Sánchez y la capital potosina. Están en proceso de incorporación Xilitla, Zaragoza, Cerritos y Tierra Nueva.
Pero, a diferencia del 911, que reporta lo que ya pasó, el C5i2 hace prevención del delito con un constante monitoreo inteligente en puntos estratégicos y los policías actúan en consecuencia.
Ricardo Galindo relató que con aplicar un zoom de estas videocámaras que abarcan hasta 300 metros a la redonda de cualquier punto donde se ubiquen, pueden ser preventivos. Los acercamientos permiten ver rostros, ropa, calzado y hasta las negras intenciones de cualquier persona, gracias a que estos equipos son de última generación y hacen tomas nítidas, aun si se trata de números de serie de un vehículo.
HASTA 15 MIL CÁMARAS
El ingeniero Galindo Ceballos mencionó que el siguiente paso es poder llegar a las 15 mil videocámaras en todo el estado, que es su máxima capacidad, para lo cual deberá haber inversiones importantes, porque en este momento son dos mil.
De todas formas la eficacia del C5i2 no está basado solo en tecnología, sino en el trabajo de inteligencia, y debido a eso quedó enlazado con la Plataforma México y sus millones de datos de consulta policial.
Otra ventaja es contar con aplicativos detectores de placas vehiculares que pueden captar imágenes de unidades robadas que circulen hasta 200 km/h en carretera.
“Hay mucha información, lo interesante es crear inteligencia”, dijo Galindo.
Otra de las estrategias es el uso intensivo de los botones de pánico, los cuales están en el parque Tangamanga y en el transporte público urbano.
¿QUIÉNES MONITOREAN?
Cada elemento -policías, militares, ministeriales- tiene frente a sí un total de seis monitores con tomas diferentes de la ciudad, cuya capacidad de expansión es de 36 cámaras.
No cualquier elemento sabe monitorear, por ese motivo fueron reclutados a través de una convocatoria de policía estatal especializada profesional, que lo mismo tiene abogados, que criminólogos, psicólogos, etc.
“Los capacitamos en el tronco común de policías, porque sí los quiero con formación policiaca, y luego en tecnologías para la seguridad, y pasaron sus controles de confianza”, señaló Ricardo Galindo.
PATRULLEROS EN CINTURA
Los patrulleros de la SSPE están bajo control, debido a que el C5i2 cuenta con GPS que permite el monitoreo de todas sus unidades, sea para actuar rápido en emergencias, planificar un operativo o simplemente conocer el historial de circulación de alguna patrulla en particular.