Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2019.- El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo informó que sigue en análisis el proyecto de construcción de dormitorios para empleados foráneos con el objetivo de minimizar el desgaste físico de los trabajadores que a diario se trasladan del interior del estado, pero que también resulte atractivo para quienes vienen de otras entidades del país.
Mencionó que por lo pronto algunas de las empresas -en coordinación con Gobierno del Estado y el Municipio- impulsan las mejoras en cuanto a servicios en el proyecto de Ciudad Satélite y ahora con la instalación de la planta BMW en Villa de Reyes, el municipio también resulta atractivo para dicho proyecto.
Pérez Castillo indicó que en un principio se analizaba la idea de crear contenedores adaptados, la cual parecía una buena opción en cuanto a gastos y además resultó exitosa en otras partes del mundo, pero consideró que es complicado porque el país se encuentra en desarrollo.
Informó que en la delegación de La Pila y Villa de Pozos existe una especie de hoteles para trabajadores impulsado por empresarios y los mismos habitantes, a los que resultó una excelente opción de negocio; otras firmas apoyan a los trabajadores con el pago de vivienda de renta.
“Tenemos un problema fuerte en cuanto a disponibilidad de habitación, al no contar con personal hay necesidad de traerlo de fuera del estado, ya terminó la etapa de construcción en la que traíamos personas que requerían de empleo temporal, pero hace falta para operación y creemos que podría estabilizarse hasta 2020”, consideró.
Durante la etapa de construcción, indicó, se requirió de personal de Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas; para el área de operación hay gente que se traslada a diario de Rioverde y no debería suceder, para no generar desgaste.
La creación de los dormitorios requeriría de 350 mil pesos por módulo, tendría la capacidad de albergar hasta 10 trabajadores, contaría con comedor, cocina y baños, lo indispensable para atender las necesidades básicas, aunque el proyecto está muy verde y una primera etapa costaría cerca de 15 millones de pesos.
ALTA ROTACIÓN
Las mayoría de las empresas de la Zona Industrial rota personal en sus distintos turnos y, por falta de dormitorios cercanos al área de trabajo, se recurre e eliminar turnos, lo que disminuye la productividad.
La Zona Industrial requiere de personal foráneo que tenga estancia fija en la capital potosina.