
Gobierno no intervendrá en elección del nuevo comité del SUTSGE: Torres Sánchez
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de octubre de 2018.- La mayoría de las empresas potosinas no tienen una cultura organizacional que incluya acciones específicas para combatir el estrés laboral de sus empleados, reconoció el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Manuel Lozano Nieto.
En ese sentido, recordó que a partir del próximo 23 de octubre todas las empresas tendrán que acatar la entrada en vigor de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, que tiene como objetivo identificar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
El funcionario señaló que salvo 5 o 6 empresas que ya realizan actividades recreativas y de convivencia con sus empleados para fomentar una cultura empresarial más sana, el resto empezará prácticamente de cero en el tema.
Agregó que a petición de varias organizaciones empresariales, se buscará que una persona experta en el tema de salud organizacional les brinde en breve una plática sobre las consideraciones de la nueva NOM, a fin de orientar a las empresas correctamente en ese tenor.
Lozano Nieto señaló por último que no hay una estadística clara sobre las quejas que promueven empleados con el argumento específico del estrés laboral, aunque seguramente algunas denuncias sobre acoso y presión laboral pueden incluir ese enfoque.