Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 7 de octubre de 2019.- En el Centro Cultural Caja Real de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se llevó a cabo la presentación de las y los directores, productores, así como actrices que están presentes en el II Festival de Cine de la UASLP.
En el evento se contó con la presencia de Alejandra Márquez, directora de la película Las Niñas Bien; Conchita Márquez, actriz protagonista de la película “Cría Puercos”; Marcela Zendejas, realizadora del proyecto miniserie web Somos Valientes; Gabriela Cartol, actriz protagonista de la película La Camarista; José Ramón Chávez, director de Ayúdame a pasar la noche; y Olivia Portillo realizadora del documental, Así baila México.
Respecto a la formación académica en territorio potosino, la realizadora Olivia Portillo indicó que, aunque se cuenta con una propuesta de Licenciatura Cinematográfica en la University of Advanced Technologies (UNIAT) Campus San Luis, también se encuentra la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en donde los estudiantes hacen esfuerzos para el estudio del cine.
Aunque también son necesarios puentes para que esto crezca, debido a que se trata de generaciones jóvenes hechas en San Luis, que posteriormente tienen que salir del estado ante la necesidad de conocimientos formales y competitivos en el campo del lenguaje cinematográfico,
“Ya desde las universidades están empezando a agarrar a los chicos que tienen todo el interés. Claro que quien quiera irse se seguirá yendo, pero que no sea como la única alternativa tener que irse”, señaló.
Por su parte, Marcela Zendejas comentó que la realización de producciones audiovisuales para el internet son todo un reto, debido a que las generaciones contemporáneas soñaron con mostrar sus películas en la pantalla grande. Aunque le emociona la idea que las herramientas para hacer cine y video de alta calidad son más accesibles que en otros tiempos, ante el surgimiento de nuevas plataformas de internet.
Comentó que es importante fomentar entre los jóvenes que si quieren hacer cine se puede hacer a pesar de la brecha digital que existe en el país, pues se han democratizado las herramientas y formas de llevar a cabo los proyectos. Además de que no se debe tener miedo por investigar el comportamiento de las audiencias y lo que quieren ver, sobre todo en el caso del cine documental.
José Ramón Chávez añadió que, aunque el lenguaje cinematográfico ha cambiado, los cineastas tienen que pensar en lo que cuentan y cuál es el mejor elemento para poder hacerlo, sin importar si es ficción o documental.
Mientras que las plataformas con las que se cuentan actualmente han dado la oportunidad que el cine nacional se exhiba de otra forma y llegue a un público más amplio. Además de que las y los realizadores mexicanos se han esforzado por hacer cine de calidad para estar en plataforma, ya que se compite con producciones de todo el mundo.