Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de octubre de 2019.- Ante la detección de falsos inspectores que han utilizado el aplazamiento de la Ley Ambiental de San Luis Potosí para hacer y cobrar multas a establecimientos que otorgan bolsas de plástico, el titular de Ecología y Aseo Público Municipal, Israel Esparza Rodríguez, indicó que esto se da por la desinformación.
El funcionario informó que los industriales que se dedican a la fabricación de dicho producto, dieron a conocer que varios de sus clientes han sido víctimas de inspectores sin identificar que los han multado, aprovechando la desinformación para beneficio personal.
Por lo que reiteró que los inspectores deben identificarse y notificar el motivo de la diligencia, además de que bajo ningún concepto reciben el pago de la multa en efectivo. En caso de que un inspector llegue a emitir alguna sanción, tiene que acudir a la dirección a comparecer; si se ratifica la inconsistencia, el pago tiene que realizarse en cajas.
Esparza Rodríguez indicó que hasta el momento no ha llegado ninguna denuncia a la dirección debido a que la queja se realizó mientras sostenía la reunión con el grupo de industriales.
Enfatizó que aún pueden utilizarse las bolsas de plástico, por lo que estarán informando los cambios que realice la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, para que la población tenga conocimiento de su funcionamiento, una vez que entre en vigor la ley el próximo 1 de febrero de 2020.
Ante esta situación, exhortó a la ciudadanía a que emita la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que ningún servidor público debe recibir dinero. Mientras que se mantendrán vigilante de que sus 15 inspectores actúen con legalidad.
Por su parte, el titular de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova indicó que ellos han recibido cuatro quejas de contribuyentes, que acudieron a la dirección para manifestar la denuncia.
Reafirmó que la gente puede acudir a la dirección cuando considere que ha existido un acto mal habido por parte de los inspectores, para interponer la queja correspondiente. Sin embargo, indicó corresponde a la Dirección de Ecología regular la aplicación de la ley ambiental.