![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_1668-107x70.jpeg)
Firman convenio INE, Ceepac y SEGE para uso de escuelas en elecciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de septiembre de 2019.- El primer informe del alcalde potosino, Xavier Nava Palacios, estuvo repleto de pluralidad este mediodía en el Centro de las Artes de la capital del estado, frente a miles de asistentes ponderó los resultados en materia de seguridad y combate a la corrupción que han caracterizado a su administración en estos primeros 12 meses.
Además del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, acudieron legisladores, regidores, secretarios de estado, ex alcaldes de la capital potosina y cientos de colonos que brindaban respaldo a las acciones informadas este día; destacó el edil una inversión histórica en materia de seguridad, combate a la corrupción y un control de finanzas transparente en la gestión que encabeza, lo que permitió pagar el 50% de la deuda pública que recibió al inicio de administración.
Reconoció el respaldo del cuerpo de Regidores que han hecho a un lado intereses partidistas para unirse en el interés superior de los potosinos; “por primera vez aprobamos el reglamento de control interno para la administración pública municipal que rige el ejercicio público, la transparencia y el buen uso del recurso”, dijo.
El ejercicio del primer informe fue peculiar, pues además de Xavier Nava, tomaron la palabra algunos protagonistas del servicio público, entre ellos el titular del cuerpo de bomberos y dos agentes de seguridad, que suscribían el discurso del edil con su testimonio.
SEGURIDAD
Nava Palacios ponderó que la seguridad de los potosinos ha sido tema prioritario para su equipo de trabajo y muestra de ellos es que actualmente ya hay más de 200 patrullas para vigilancia de la capital, luego de que apenas recibieron 40 hace un año; también refirió la reactivación del Centro Unión, espacio que llevaba cuatro años abandonado y ahora sirve para promover la cultura de paz y prevención de la violencia.
Afirma que el 100 por ciento del personal operativo de la Dirección General de Seguridad Pública está certificado y se utilizaron 37 millones de pesos del Fortaseg para dotarlos a todos de uniformes, apoyar a mil 105 uniformados con recurso para mejorar su vivienda y obtuvieron recientemente 153 patrullas y cinco grúas; también se recuperaron 7.7 millones de pesos del Fortaseg 2018 que no se habrían ejercido y fueron usados para la instalación de cámaras de seguridad.
“Una buena noticia es que aumentamos en 80 por ciento las detenciones en flagrancia por delitos del fuero común y no significa que todo está bien, pero me comprometo a seguir invirtiendo en seguridad para revertir esto en nuestra ciudad; con todo respeto pido al señor Gobernador que no dejemos de invertir en ello, de verdad que nosotros estamos en la mejor disposición de seguir haciéndolo”, dijo el mandatario municipal.
Dijo que la movilidad urbana es uno de los temas pendientes para su administración, pero no claudicará en sumar los esfuerzos necesarios con el Gobierno Estatal para impulsar lo necesario y resolver esta problemática, sobre todo considerando que la zona industrial genera más del 30 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.
Destacó la construcción de mil 412 obras de alto impacto social con menos dinero -se invirtieron 185 millones de pesos- mientras que en la pasada administración se concretaron apenas 56 obras; de igual forma dio cuenta de al menos 11 acuerdos con empresas para reforestaciones, campañas de riego continuas y la inversión de 60 millones de pesos para todo tipo de necesidades de la ciudadanía, como la instalación de 26 mil lámparas led en los principales parques de la capital potosina y 25 mil metros lineales de pintura para guarniciones.
También anunció una inversión de 200 millones de pesos para el ejercicio 2020, que serán utilizados en la mayor campaña de bacheo y rehabilitación de calles en la capital potosina.
ALTO A CORRUPTELAS
Xavier Nava recordó que, desde su primer día como alcalde, encontró un saqueo descomunal en las arcas del Municipio y aunque esperaba ese tipo de noticias, jamás alcanzó a imaginar a qué grado llegaron las triquiñuelas; “Nunca más, estamos determinados a acabar con esto, no más permitir que roben y abusen del patrimonio de los potosinos”.
Actualmente existen 11 denuncias penales, seis ante la Fiscalía General de la República y cinco en la Fiscalía General del Estado (FGE), esta cruzada contra la impunidad pretende castigar y recuperar cerca de mil millones de pesos, cantidad estimada según las auditorías.
En materia de atención a grupos vulnerables, destacó la entrega de la presidenta del DIF Municipal, Nancy Puente Orozco, quien junto al equipo de trabajo ha logrado al menos 45 mil consultas médicas, dentales, de nutrición y trabajo social, más del 50 por ciento que en el último año del gobierno anterior; además de cuatro mil 500 desayunos a niños, y cinco unidades de salud en centros de desarrollo comunitario.
Habló además de 25 millones de pesos invertidos en infraestructura, apoyos y eventos culturales, la remodelación del Centro Deportivo Español y 120 instructores pagados para impartir clases gratuitas en 36 centros deportivos y comunitarios.
DELEGACIONES DE SLP
El alcalde ponderó la entrega de una ambulancia a las delegaciones de La Pila y Bocas, en esta última también destaca la presencia de más seguridad y rehabilitación de caminos que comunican a 74 comunidades con una inversión de 10 millones de pesos.
En La Pila refirió la reparación de las principales vialidades, redes de agua potable, mejoramiento de parques urbanos, donde han invertido 15 millones; en Villa de Pozos, dijo, se ha construido una nueva estación de Protección Civil y un cárcamo de rebombeo para beneficiar a varias comunidades, además de aplicar cuatro millones de pesos para tres nuevos espacios deportivos.
“San Luis ya despertó, con un corazón que suena fuerte (…) no tenemos intereses ocultos; quienes están detrás de campaña de desprestigio, no saben lo que es SL y de qué estamos hechos; San Luis ya despertó y no está dispuesto a volver atrás, está dispuesto a luchar con valor, va por algo mucho más grande y es ahora cuando yo te pregunto a ti… ¡¿Qué vas a hacer ahora que despierta San Luis?!”, culminó el discurso.