Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de septiembre de 2019.- Por emplear elementos de Seguridad Pública, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, condenó la implementación del programa de prevención escolar del municipio de Tamuín.
Por este motivo se emitió una recomendación dirigida a la alcaldesa, Grecia Esmeralda Sánchez González, en la que se determina que el programa atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Jorge Andrés López Espinosa, señaló que desde el momento en que el programa recibe el nombre de «operativo mochila” las acciones se realizaron de manera inadecuada ya que los operativos tienen que ver con temas policíacos ajenos al ámbito educativo.
«Ya solicitamos un informe pormenorizado al Ayuntamiento de Tamuín, pero desde ahora condenamos enérgicamente que se utilice a los cuerpos de seguridad para realizar este tipo de acciones. No estamos en contra de la prevención, pero deben apegarse al protocolo».
Explicó la Ley de Prevención y Seguridad Escolar es clara y estricta, al señalar que se busca la prevención en las escuelas y que al implementar este programa solo debe incluirse la presencia de padres de familia, docentes y alumnos, pero en ninguna circunstancia, elementos de Seguridad Pública”.
Otra inadecuada actuación además de utilizar a Seguridad Pública, se incurrió a realizar el programa en público y frente a los demás lo que expone aún más a los niños y jóvenes, por lo que pudiera encontrarse entre sus pertenencias. La CEDH inició con una investigación y solicitó a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que verifique cuál fue la participación de los directores de los planteles educativos.
Además, se envió una medida cautelar a la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE) de la Zona Huasteca para que se encargué de evitar que se aplique el programa sin apego al protocolo.