Estudiante mata a su novia durante una clase en Bolivia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de septiembre 2019.- Durante la realización del Foro Internacional de Migración se abrió una sesión de preguntas y respuestas para el público asistentes en la cual se contó con la intervención de una estudiante brasileña especialista en derechos humanos y la cual actualmente se encuentra investigando en el estado el fenómeno migratorio desde la postura de los refugiados internacionales.
Laiz Anthony Barbosa externó que dicho foro tenía cierto grado de incoherencia ya que no se contaba con la presencia de inmigrantes ni de las mismas autoridades que en su lugar enviaron a representantes. Su opinión cimbró a los organizadores y a los propios cónsules del triángulo norte (Guatemala, Honduras y Nicaragua).
En entrevista Laiz Anthony profundizó en su opinión. «Me preocupa mucho que no estén aquí personas en calidad de migrantes porque mucho se habla de su situación pero no los vemos y a final de cuentas solo se habla y habla y las cosas al final van impuestas sobre las personas migrantes que no tienen participación”.
Considera que sería muy importante que los tomarán en cuenta, porque “deben escuchar las condiciones de vida que tienen aquí en San Luis Potosí, y yo no veo un trabajo específico que se preocupe por los derechos humanos o por la dignidad de la persona migrante y aquí tenemos un gran ejemplo, ellos no están considerados, aunque deberían estar aquí”.
La estudiante de la maestría en Derechos Humanos recalcó la importancia de que se escuchen los relatos e historias de los migrantes para que de esa forma se atiendan sus problemáticas. «Es importante escucharlos, escuchar a las personas que sufren estos procesos migratorios para saber más de esta crisis que se vive actualmente en Centroamérica.
«Sí importa su voz y su opinión para entenderlos, a diferencia de todo lo que se ha hablado aquí yo tengo el conocimiento de que cuando alguien solicita el asilo el proceso tarda más de un año y lo que yo sé es que el Instituto Nacional de Migración (INM) está trabajando para que haya una deportación”.
Laiz Anthony también habló de la ausencia de las autoridades en el foro. Aseguró que de nada sirve que envíen a representantes si ellos son quienes deben estar al tanto de manera personal cuando se tratan estos temas.
«Aquí tenemos la presencia de un diputado en representación de toda una Legislatura, tengo entendido que es integrante de la comisión que regula esta situación, pero sólo él está presente. Es una incoherencia.