Humanidad rumbo a la ruina si no atiende cambio climático
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de septiembre de 2019.- El cónsul general de Honduras, José Natividad Ortiz Cisnado, consideró que San Luis Potosí puede ser una ciudad de destino para los migrantes de su país.
Señaló que en algunos casos aquellas personas que se encuentran a la espera de la audiencia de asilo para ingresar a los Estados Unidos, buscan la manera de sobrevivir en México e incluso se han detectado ciudades en las que trabajan exitosamente.
“Tenemos connacionales que viven bien en Monterrey y Nuevo Laredo, incluso empresarios que trabajan legalmente. San Luis podría ser el lugar donde el hondureño tenga la manera de vivir y mejorar sus condiciones, esa es la idea de la migración”, dijo.
Los países centroamericanos que conforman el Triángulo Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador, se encuentran a la espera de que el Gobierno de México afine las políticas públicas en temas migratorios, para que en conjunto se comience a trabajar en acciones que resulten benéficas para los centroamericanos que transitan por el país.
Ortiz Cisnado mencionó que México es una ruta de tránsito para el migrante, pero a raíz de las negociaciones entre el gobierno federal con el de Estados Unidos, se ha tomado la medida de que aquellos que soliciten asilo en EU, deban esperar en territorio mexicano hasta ser recibidos para audiencia.
En este mismo tema del empleo, el diplomático mencionó que los consulados deberán trabajar en coordinación con las dependencias de migración estatal y federal, para la regulación de los centroamericanos, ya que su estancia legal es lo posibilita acceder a tal objetivo.
En cuanto a los servicios de salud y educación, Ortiz Cisnado aseguró que todo aquel que se acerque al consulado de Honduras recibirá la atención para gestionar ambos; de hecho, catalogó la educación mexicana como de buena calidad.
Honduras ha logrado signar convenios con instituciones de nivel superior públicas y privadas, que resultan accesibles en cuanto a costo y el dominio del mismo idioma, pero en educación básica aún hay obstáculos, precisó.