Morena, abuso de poder
En las 14 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2021, el partido Morena aparece en este momento en primer lugar, según los resultados dados a conocer por la encuestadora Massive Caller.
San Luis Potosí será uno de los estados que cambiará de gobernador, porque ese año habrá terminado el mandato de Juan Manuel Carreras López.
La entidad destaca por un aspecto interesante: es la segunda que da menos porcentaje de ventaja al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 31.3%, luego de Nuevo León, con 24.8%. En las demás entidades federativas, los porcentajes morenistas superan el 40%, 50% y hasta 60%.
Pero, no puede ser consuelo ni del PRI, que hoy está con 15% de las preferencias, ni para el PAN, que acumula el 16.8%, porque Morena les saca el doble.
Una segunda lectura es esa: el PAN está por encima del PRI, si bien no están tan despegados uno de otro.
Los favoritos a candidato casi siguen igual: el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán por Morena, la diputada local Sonia Mendoza Díaz por el PAN y del lado del PRI, Carlos Jiménez Macías y ¡sorpresa!, el mandamás de la SEGE, Joel Ramírez Díaz.
…
En una carta entregada al presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente estatal del Movimiento Pueblo Libre, Pedro Torres Esquivel, aseguró que los Gallardo, padre e hijo, «compraron» la franquicia del PVEM, en la friolera de 70 millones de pesos.
«Y pusieron de dirigente a su extesorero, Jesús Emmanuel Ramos Hernández», afirmó.
Según dijo, la alerta es porque el diputado federal sin partido, Ricardo Gallardo Cardona, antes del PRD, busca competir por la gubernatura en 2021 bajo las siglas de Morena, con el apoyo del Verde.
Primero, habría que ver si está permitido comprar un partido, segundo de dónde salió esa cantidad de dinero, tercero cómo supo el costo y para rematar… si AMLO les permite todo ese enjuague.
…
Como que el gobernador Juan Manuel Carreras López se vacunó en su reciente informe al decir que la inseguridad sí es un pendiente en San Luis Potosí, y el tiempo le dio la razón, más temprano que tarde, con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, del Inegi.
Resulta que el estado está ubicado entre los tres peores del país con mayor alza en número de víctimas, de 18 años de edad o más, al pasar de 23 mil 926 en 2017 a 26 mil 25 en 2018.
El incremento, de 8.8%, está apenas debajo del 11% de Durango y del 18.4% de Hidalgo. Otras entidades federativas que no pudieron contener su índice, son Baja California Sur (4.8%), Tlaxcala (4.3%), Querétaro (3.3%), Tamaulipas (2.7%), Chiapas y Sonora (2.1%), Campeche (1.9%), Quintana Roo (1.5%) y Oaxaca (0.1%).
Dicen que ninguna comparación es buena, pero en serio, cómo es posible que la Ciudad de México, con más de 21.5 millones de habitantes, tenga el doble de víctimas que SLP, cuya población es 10 veces menor.
¡Sálvese quien pueda!
…