Jugando con México
La administración federal para Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, pregona, en voz de la Directora Adjunta de Desarrollo Científico, DADC, de CONACYT, que “el modelo busca involucrarse con los grandes problemas nacionales.” Se sostiene que “La ciencia debe atender también problemas sociales”.
Dicho así, y leído en un primer plano, no se puede estar en desacuerdo, al menos no yo, pero cuando uno da continuidad al discurso desde CONACYT empieza a encontrar indicios de que no solo se ha perdido 2019 sino que 2020 también podría serlo.
Desde la DADC se asegura que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyen 211.5 mdp para 2020; que se destinarán a 14 programas; todos a mi parecer importantes.
Empero, las cuentas no dan.
Un cociente simplista resulta en un estimado promedio por programa; es decir, 211. 5 mdp entre 14 programas arroja una expectativa cercana a los 15 mdp promedio por programa. Partamos desde la suposición que sólo eso se tiene en presupuesto para los grandes problemas nacionales; mas abajo relajo el supuesto.
Usemos de ejemplo, dos programas: (1) Agua y (2) Atención Médica.
En Agua, el problema no es único, no es lo mismo el problema de agua superficial, al de vadosa, que la somera y la profunda. Tampoco es lo mismo tratamiento de Agua Municipal que recuperación y saneamiento de cuerpos agrícolas de agua; el cumplimiento de manejo y saneamiento industrial podríamos recargarlo en SEMARNAT.
¿A cuál problema destinará CONACYT los 15 mdp que se proyectan como presupuesto para ese programa? Se definirán con base en estadísticas. Si bien definirlos con estadísticas luce apropiado, se les irá el año en esas definiciones pues tampoco se ha aclarado la bibliografía que se usará. Solo se dice que a partir de información del INEGI.
Si reconocernos que hay más de un problema en el programa de agua, y mas de una solución o proyecto, es claro que se diluye el recurso.
En Atención Médica, también tema muy importante de índole social, debemos comprender que no es el mismo problema de Diabetes Mellitus, DM, que Obesidad, tampoco que el de Cáncer. Para el caso de DM, mas de 10 millones de personas han sido diagnosticadas, si bien muchas con DM tipo 2, pero hay otros tipos: Tipo 1, gestacional, etcétera. En cáncer la dificultad es muy grande solo porque cervicouterino, próstata, pulmón, cerebro, y mas, no son el mismo problema de cáncer.
¿A cuál problema se enfocará el programa y se destinarán los 15 mdp que tiene en promedio la expectativa de financiamiento? Al mas prevalente, puede ser, pero, entonces, ¿acaso otros pacientes con cáncer no son un problema nacional, parte de la sociedad, que merece atención de la ciencia?
Ahora bien, un proyecto en CTI no se resuelve en un año; requiere varios años. Tomemos como base que en México se estila apoyar proyectos de 3 a 5 años. Tomemos el periodo mas pequeño para no subestimar el recurso financiero; tratando de ser optimista, pues.
Así los 15 mdp en 3 años arroja una expectativa de 5 mdp en promedio cada año por programa.
Con lo que se alcance a financiar estaremos en el año 2023; Se puede pensar, el presupuesto 2021 apoyará también, eso nos lleva al 2024 y el presupuesto debería ser muchísimo mayor; creciente.
Los 211.5 mdp no alcanzan para mucho, nada mas una beca posdoctoral asciende, dependiendo de la disponibilidad, a alrededor de 360,000 pesos -en el extranjero les pueden ofertar 480,000 a la misma persona; por lo menos-. De los 3 años que tomé como base, son poco mas 1 mdp, el 20 % del promedio por programa y todavía hay que presupuestar reactivos, viajes de campo, uso de equipamiento, materiales consumibles, etcétera.
La suposición de resolver en tres años grandes problemas nacionales con soluciones científicas es irreal, así que existe aún más riesgo de incumplimiento para 2020.
Luego, para relajar el supuesto hecho arriba, tal como se ha comentado en este espacio, son por lo menos 14 sectores con recursos para CTI. Salud es uno de ellos, ¿cómo funcionará el Fondo Sectorial SALUD-CONACYT y a cuánto asciende el recurso combinado? En el programa de agua la misma pregunta persiste.
También es urgente se prevea la gestión con los sectores de la administración federal para los fondos sectoriales, con los gobiernos de los estados y municipios para los fondos mixtos.
Para no ofertar soluciones al estilo de bomberazos es pertinente que se tenga más planeación y se informe a quienes pueden atender las convocatorias a fin de proponer soluciones los grandes problemas nacionales.
En caso contrario, el modelo fallará en resolverlos, como ha sido recurrente, y consecuentemente la ciencia estará imposibilitada para lograr impacto social.
Se dice que entre finales de Septiembre e inicios de Octubre, supongo que de 2019 por que de ser 2020 estamos fritos, se conocerán las convocatorias, veremos.