Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- El verano llegará a su fin y dará paso al otoño este 23 de septiembre cuando suceda el equinoccio a la 2:50 de la mañana, según la Hora de Verano del Centro. Es uno de los seis fenómenos astronómicos más importantes protagonizados por el sol.
Este año el otoño tendrá una duración de 89 días y 20 horas, cuando llegue a su fin el 22 de diciembre con la entrada del invierno.
Los equinoccios tienen la particularidad que el día y la noche son de la misma duración, y ocurren dos veces al año a todos los planetas del sistema solar, cuando el sol se posiciona exactamente sobre el ecuador de un plantea.
Esto ocasiona que el terminador, la línea que divide las zonas de día y noche, pase por los polos norte y sur del planeta, lo que produce que todas sus partes reciban, aproximadamente, la misma cantidad de luz y de sombra durante un día, dos veces al año llamados equinoccio vernal y equinoccio otoñal.
En el caso del Hemisferio Norte de la Tierra, el equinoccio otoñal da inicio en septiembre; mientras que el invernal y que marca el inicio de la primavera, sucede en marzo.
El equinoccio de otoño puede suceder entre el 21 y el 23 de septiembre de cada año, por lo que su fecha oficial cambia, pues el periodo orbital de la Tierra no es exacto debido a que tarda seis horas más de los 365 días en los que da una vuelta completa al sol. Por lo tanto, su rotación presenta variaciones en el tiempo y un desfase que se ajusta a través de las modificaciones producidas en los años bisiestos.
Antiguamente, las culturas asociaban la llegada del otoño como el tiempo de cosecha debido a que se aprovechan las horas del día para realizar actividades del campo; representa la caída de las hojas, la migración de las aves y el comienzo de la temporada más fría del año.