Arquidiócesis de SLP lanza colecta de ayuda a Guerrero tras huracán John
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de septiembre de 2019.- De las más de 500 empresas instaladas en la Zona Industrial (ZI), cerca de 375 utilizan aguas tratadas para sus procesos industriales, dependerá del giro, pero esta actividad sustentable se realiza para cumplir con los parámetros de empresas socialmente responsables.
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, informó que las empresas más grandes, es decir las que cuentan con al menos 500 trabajadores tienen una planta tratadora, “por lo regular los socios más representativos, como las armadoras”.
El consumo anual de agua potable en la ciudad es de 107 millones de metros cúbicos, la principal fuente del abastecimiento, al menos el 92 por ciento es subterránea, del acuífero del valle de San Luis Potosí que cuenta con 119 pozos profundos, lo que trae como consecuencia extraer cada vez a más profundidad.
Debido a la problemática en la que se encuentra el valle potosino respecto a la extracción del líquido y la sobreexplotación de los mantos freáticos, desde octubre de 1996 surgió la Planta Tratadora del Potosí, S.A de C.V., para dar una solución efectiva al suministrar agua residual tratada a un gran número de empresas de la zona fabril.
EL 80% ES TRATADA
En la capital potosina cerca del 80 por ciento del agua recibe tratamiento y la red de la planta suministra más de un millón de metros cúbicos anuales a empresas de giros como: siderúrgicas, constructoras, químicas, textiles, automotriz y lavado automotriz, huleras, petroquímicas, celulosa y papel, entre otras.
Además dona de manera permanente agua a los bomberos que atienden en la zona industrial.
Esta agua tratada alcanza elevados niveles de calidad físicas, químicas y biológicas que pueden utilizarse en procesos industriales como calderas de baja presión, torres de enfriamiento, construcción, control de incendios, lavado de naves industriales y equipos, riegos de áreas verdes, acuacultura, riego de cultivos, servicios generales, recarga de acuíferos y recreativos como lagos artificiales.
Ricardo Pérez mencionó que la planta tratadora Tanque Tenorio -también cercana a la zona industrial-, surte la mayor cantidad de su agua principalmente a la termoeléctrica de Villa de Reyes, que sirve para el enfriamiento de los reactores y con esto se abate la explotación del consumo de los mantos freáticos de la zona ya que se deja de consumir agua de pozo.
SON AGUAS NEGRAS
El procedimiento que sigue la empresa de la iniciativa privada para tratar el agua inicia al recolectar aguas negras que se encuentran en el canal a cielo abierto conocido como Río Españita, desde ahí son conducidas para iniciar su tratamiento.
Posteriormente se absorbe la materia orgánica en los desarenadores, donde se remueven los sólidos inorgánicos, es decir basura como bolsas, ramas y plásticos. El agua se bombea al rector denominado contacto, donde los microorganismos realizan su trabajo para bioabsorver la mayor parte de la materia orgánica, separando los desechos que contiene el agua.
De ahí pasa al tanque clarificador donde ocurre el proceso de sedimentación dejando el agua clara. El sobrenadante del clarificador secundario pasa por filtros de grava y arena y por un tratamiento químico con la finalidad de eliminar sólidos en suspensión o en estado coloidal, después entrará en contacto con cloro para su desinfección final antes de pasar al almacenamiento y bombeo a los clientes.
LÍNEA MORADA
Desde más de un año se planea que el proyecto Línea Morada, que busca la factibilidad de conectar el agua tratada de la planta el Potosí, con la red de agua del Interapas, resultaría benéfico para el resto de la población de la zona metropolitana, sin embargo, se encuentran a la espera de que la planta eleve más sus parámetros de calidad.