Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre de 2019.- El director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova, indicó que los inspectores que violenten los derechos humanos y sean casos probados, podrán ser destituidos.
Esto después de que el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, indicará que se encuentra en revisión el caso de inspectores que agredieron a comerciantes ambulantes durante el desalojo en el Centro Histórico.
Andrade Córdova añadió que anteriormente se han recibido observaciones por parte de la CEDH, y se ha cumplido con las recomendaciones, además de que se ha realizado una capacitación en la Coordinación de Derechos Humanos, dentro de la Unidad Administrativa Municipal (UAM).
Aunque indicó que no se trata de un tema de un solo día, por lo que se seguirá en el proceso de capacitación, no solo en derechos humanos, sino también en temas jurídicos, protocolos y respeto.
Indicó que también se ha pugnado a salvaguardar al derecho del contribuyente, por lo que se ha emitido que los inspectores se deben identificar y portar su gafete. Mientras que el ciudadano tienen el derecho de solicitar una identificación y que se les explique qué acto van a ejecutar.
Aunque por el momento no han recibido quejas en la dirección, comentó que la ciudadanía cuenta con la CEDH, la Contraloría Interna del Municipio y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para emitirla.
En caso de que existan circunstancias en el que el contribuyente desconozca sus derechos, se les invita a acudir a la dirección para un asesoramiento, en dónde se les indica cuáles son las obligaciones, derechos y facultades de los inspectores.
Y si ocurre alguna violación a derechos humanos en un caso probado, las instancias correspondientes como la Contraloría o las comisiones, harán las recomendaciones o girarán las órdenes necesarias para la sustitución, sanción o amonestación, así como la destitución, no solo de inspectores, sino también de funcionarios que no cumplan con las premisas.