Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
CIUDAD VALLES, SLP., 19 de septiembre de 2019.- Esta tarde, el Centro Cultural de la Huasteca Potosina ofreció un merecido homenaje al maestro huapanguero Mario Chávez Solís, quien desde hace 25 años imparte la clase de música regional y ha sido forjador de decenas de tríos, en su mayoría de niñas, que han destacado a nivel nacional e internacional.
Chávez Limón es maestro fundador de huapango y su reconocimiento forma parte de los festejos por el 25 aniversario de fundación del Centro Cultural de la Huasteca Potosina.
En la parte baja del edificio, donde se ofrecen los talleres artísticos, se armó un escenario donde participaron tríos compuesto por niños y niñas que han sido o están siendo instruidos por don Mario Chávez.
El director del Centro Cultural Yázpik Cáceres y el homenajeado develaron la placa para imponer el nombre de «Mario Chávez Solís» al aula en donde por 25 años ha impartido el taller de son huasteco.
Chávez Solís nació el 22 de octubre de 1953 en la comunidad de Cuartillo Viejo comunidad perteneciente a Xilitla y su padre Cristóbal Chávez (violinista), que tocó con otro grande del huapango don Pedro Rosa, fue quien le inculcó el amor por el son huasteco.
Tiene 66 años, desde hace 50 años toca el violín, la jarana y la quinta huapanguera y en sus últimos 25 años, ha pasado ese conocimiento a los niños y niñas que se inscriben al taller que imparte, que dicho sea de paso, es uno de los más solicitados de acuerdo a Cáceres Márquez.
Ha sido exponente de la música huasteca no solo al interior del país, sino de manera internacional, ya que ha dado conciertos en Estados Unidos, Taiwán y China.