Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre 2019.- Con una convocatoria que permanece abierta durante todo el año, la Academia Estatal de Policía ha recibido hasta el momento a 170 cadetes, mientras que 25 son los últimos que se han graduado.
La institución tiene una capacidad para albergar entre 250 y 300 alumnos con una capacitación constante y un énfasis especial en materia de alerta de género y derechos humanos, dijo el director de la institución, Comisario en retiro, Víctor Manuel Castillo Moreno.
«Por instrucción del secretario de Seguridad, tenemos una convocatoria abierta todo el año, reclutamos y hacemos la programación para cuando se tenga el recurso y la instrucción de cuáles son nuestras metas”, explicó.
Informó que la institución tiene 170 cadetes y acaban de salir 25, teniendo un promedio de 220 alumnos. “Conforme se reúnen grupos y se evalúan van ingresando, tenemos una capacidad para tener entre 250 y 300 cadetes, podríamos tener más, pero tenemos capacitaciones continuas con los elementos en activo los cuales se actualizan y esto es una orden a nivel nacional. Todos los cursos son de alerta de género y derechos humanos y hacemos énfasis en esto además de lo cotidiano como el uso de armas, derecho y defensa personal”.
Dijo que una parte importante de las evaluaciones para ingreso es el examen de control y confianza, mismo que incluso elementos policiacos tienen que hacer año con año. «A todos los que quieren ingresar se les aplica el examen de control y confianza, además de que todos los elementos deben realizar esta prueba y en caso de que la reprueben debe pasar un determinado tiempo para poder volver a realizarla».
El director de la academia comentó que las actualizaciones que realizan en los cursos de la institución dependen del Sistema Nacional de Seguridad Pública. «Nosotros estamos regidos por el sistema, ellos nos dicen qué cursos deben llevar, cuáles son las reglas y qué porcentaje de prioridad se le debe dar de acuerdo las necesidades que se tengan en el estado», puntualizó.