Reforma en el bachillerato, un paso hacia la modernización educativa
El costo de la congestión: vida y recursos perdidos, estudio dado a conocer por el Instituto Mexicano para la Competitividad deja muy mal parados a los gobernantes de las grandes ciudades, por supuesto, incluida la potosina y su zona metropolitana, debido a que no logran evitar que sus habitantes gasten más tiempo del debido en traslados y las obras privilegian el automóvil más que el transporte público.
En el caso de San Luis, la inversión para la movilidad masiva de personas es menor y ocupa los últimos lugares en el país. El IMCO se refiere, concretamente, a la ruta SLP-Soledad de Graciano Sánchez (municipios conurbados potosinos), apenas debajo de Juárez, Saltillo, Aguascalientes y Colima-Villa de Álvarez, pero encima de otros 21 puntos en el país, lo cual es bastante criticable.
En el ranking nacional, SLP es el onceavo lugar de 32, en el costo total de la congestión, calculado en mil 100 millones de pesos.
Y si a esto le sumamos que las obras viales van lentas o de plano no existen…
El próximo viernes 20 de septiembre será el Cuarto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López y todo está listo para que inicien los pleitos políticos.
Y es que la joya de la corona es la remodelación del Aeropuerto Nacional de Tamuín, por la friolera de mil millones de pesos, con el apoyo del gobierno federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, obra que dice el alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, él gestionó, pero se la quiere colgar el mandatario estatal. ¿Será?
Lo cierto es que el proyecto original, que iba para Valles, no se hizo y ambos tuvieron que conformarse con la remodelación del que ya está en Tamuín, donde gobierna una morenista y la raja política ahí se quedará, con miras a expandirse a toda la huasteca potosina en 2021.
En el Informe, Carreras hablará de esa obra, de la ampliación carretera Valles-Tamazunchale y difícilmente podrá presumir otras, porque sigue sin terminar el Distribuidor Juárez y la Red Metro todavía no inicia.
Por eso el aeropuerto será la manzana de la discordia y Esper lo incluyó en su Grito y también lo dirá en su Primer Informe municipal.
¡Y en esta esquinaaa…!
Vaya recortada de presupuesto que el Gobierno Federal dará al proyecto de Asociación Pública Privada, para la conservación de la carretera San Luis Potosí-Matehuala, que pasará de 977.4 millones de pesos a sólo 504 millones, es decir, 50.2% menos.
La pregunta es si de ese tamaño estaban las transas o cuál es la razón de haber tomado esta determinación.
En descargo, cabe destacar que la conservación de la carretera Querétaro-SLP tendrá similar cantidad de recursos, por 558 millones de pesos y que el tijeretazo fue para todos los estados con esta modalidad de inversión, lo que significará un ahorro -la palabra de moda, en detrimento de lo necesario- por tres mil 289 millones de pesos.
También es importante decir que el Proyecto de Prestación de Servicios, para la rúa Valles-Rioverde pasará de 445.5 a 554.4 millones de pesos, 20.2% más, pero no hay que emocionarse: es una concesión carretera, así que no tardará en venir el ramalazo en las casetas de pago.