Continúa declive del PRI en SLP: Alcaldesa y exdiputada anuncian salida
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de septiembre de 2019.- Mil 300 elementos, entre soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional y agentes de la naciente Guardia Nacional, se encargarán de redoblar la seguridad en la zona Huasteca de San Luis Potosí, a raíz de un aumento en ejecuciones, secuestros, ataques armados y derramamiento generalizado de sangre, principalmente en los municipios de Tanquián y Ciudad Valles.
El comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo,
informó que es ineludible responder ante esta crisis delictiva con al menos 30 por ciento más de elementos castrenses en esa región de San Luis Potosí.
«Vamos a reubicar tropas que están desplegadas sobre todo en Ciudad Valles y en Tanquián. Estamos hablando de 60 elementos más de la Guardia Nacional. Tenemos 680 aproximadamente y la intención es aumentar a mil 300», puntualizó.
Además, agregó, la Policía del Estado también estará reforzando y como medida preventiva será suficiente.
Informó que se han reforzado los dispositivos para estar haciendo reconocimientos y apoyar a las autoridades y en el caso de la Huasteca «estamos incrementando los efectivos tanto de la Policía Estatal y la Guardia Nacional como del personal de la Doceava Zona Militar en un 30 por ciento más».
El comandante Guzmar González negó que la Huasteca sea un foco rojo de inseguridad, por ello las acciones a realizar son de forma preventiva. «No lo consideramos así, yo creo que nos hemos caracterizado por tomar acciones preventivas.
Sí hemos recibido reportes de un incremento de inseguridad, pero el estado está por abajo de la media nacional en estos temas y yo creo que está bien».
Informó que al personal militar que se encuentra operando en el estado le preocupan las agresiones que viven alrededor del país sus compañeros y aclaró que de presentarse estas acciones aquí en San Luis Potosí, el personal estaría en condiciones de responder a los ataques.
«Sí nos preocupa y estamos en condiciones de responder en la misma proporción que se hagan las agresiones, pero siempre respetando los derechos humanos».