Detienen en SLP a exfuncionario de Francisco Cabeza de Vaca
SAN LUIS POTOSI, SLP., 14 de septiembre 2019.- Luego de que se diera a conocer que la dependencia conocida como Junta de Conciliación y Arbitraje está próxima a desaparecer para que las demandas de carácter laboral pasen a manos del Poder Judicial, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cue, comentó que todos los detalles se están afinando y por su parte ellos recibirán estos caso sin rezago, ya que sería lo ideal para poder ir resolviendo conforme vayan llegando estos casos.
“Todavía nosotros no asumimos la parte laboral, hemos sostenido pláticas con el secretario del Trabajo, Manuel Lozano Nieto y estamos viendo cómo vamos a trabajar, recordemos que hay un orden desconcentrado que tiene que asumir el estado de San Luis Potosí, desde la parte del Poder Judicial ya estamos trabajando en capacitación, preparando a los funcionarios”, señaló el magistrado.
Informó que el año pasado llevaron a cabo una capacitación siendo el único estado que hizo un convenio con la Escuela Libre de Derecho donde maestros de esta escuela vinieron a capacitar a funcionarios del estado. “Recordemos que es una escuela de excelencia en educación y además fue gratuito porque es una escuela en donde ningún maestro cobra, fuimos el primer estado que se capacitó en materia laboral”.
Explicó que la relación que se ha tenido en la Ciudad de México ha sido muy buena “yo he tenido reuniones con la Secretaría del Trabajo y con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ver cuáles van a ser las rutas para la implementación del sistema laboral, entonces ya vamos adelantados en el tema”.
Almazán Cue aceptó que no está confirmado si hay rezago en materia de demandas laborales, pero lo importante para lograr un análisis completo del sistema laboral es ver cuántas demandas se reciben anualmente. “El rezago que exista lo tendrán que asumir el sistema tradicional. Los poderes judiciales del país no asumiremos cargas de trabajo de los sistemas tradicionales, empezaremos con carga cero, lo importante será este análisis porque de ahí para los efectos de los presupuestos”.
El presidente del STJE dijo que en lo que compete a juicios laborales también entrarán demandas en contra de partidos políticos generadas por quienes laboraban en ellos.