Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de septiembre de 2019.- Hace unos días quedaron exhibidas presuntas redes de nepotismo que se habrían gestado en las estructuras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en cuatro estados del país, incluyendo a San Luis Potosí donde se administra el Juzgado Noveno de Distrito.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que tras realizar cerca de mil 300 solicitudes de información y obtener datos de actas de nacimiento, redes sociales e información del Consejo de la Judicatura Federal, se descubrieron las redes familiares dentro del PJF en Querétaro, Baja California, Jalisco y San Luis Potosí.
El reportaje de Laura Sánchez, Valeria Durán, Rafael Cabrera y Raúl Olmos, de MCCI, documenta que la mayoría de los funcionarios que integran esas redes familiares se desempeñaban como oficiales administrativos, para lo cual únicamente necesitaron acreditar estudios del nivel medio superior, para acceder a sueldos de casi 30 mil pesos mensuales.
En el caso de la entidad potosina, el trabajo de investigación señala que José Manuel Quistián Espericueta, fue hasta 2018 magistrado del Tribunal Colegiado en materia penal del Noveno Circuito, y logró acomodar en el Poder Judicial Federal, a uno de sus hijos, tres hermanos, tres cuñados, tres primos y dos sobrinos, según MCCI.
Se señala que sus hermanos Claudia Esmeralda, Filiberto y Marino se desempeñaron hasta febrero de este año como oficiales administrativos; este último, Marino, tiene un despacho propio que ofrece asesoría en juicios de amparo, es decir de los mismos trámites que solucionan en el PJF donde trabajan él y siete familiares más.
José Manuel Quistián habría acomodado también como oficiales administrativos desde agosto de 2016 a su hijo, José Manuel Quistián Rocha y a sus cuñados Juan Carlos Maldonado Saldaña y Juan Manuel Miranda, mientras que otro cuñado de nombre Pablo García Viera, fue designado como chofer.
MCCI asegura que el magistrado Manuel Quistián Espericueta, ya había sido investigado en 2012 por el Consejo de la Judicatura por haber intervenido en un caso de nepotismo.
Otros casos de presunto nepotismo en el Noveno Circuito de San Luis Potosí señalan al magistrado del Primer Tribunal Colegiado, Enrique Alberto Durán Martínez, quien habría acomodado como oficial administrativa a su hija hasta inicios de 2019. También encontraron acomodo como analista y oficial administrativo una hija y un hijo del magistrado Carlos Luis Chowell Zepeda, titular del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, mientras que Héctor Moisés Viñas Pineda, quien en 2016 se retiró de una magistratura por el noveno circuito, acomodó a dos de sus hijos en el PJF, al igual que la juez de distrito, Laura Coria Martínez.