Economía en sentido contrario: Banamex
Quien dude que el secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, va en caballo de hacienda para la candidatura de Morena en San Luis Potosí para renovar la gubernatura en 2021, debería ver la reciente encuesta sobre la actuación del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar que la figura del tabasqueño, quien hoy estará de gira en los municipios potosinos de Cedral y Matehuala, es avasalladora, hay tres servidores públicos que destacan en conocimiento popular y son: el canciller Marcelo Ebrard Casaubon con 63 por ciento, el propio Moctezuma con 37% y Manuel Bartlett Díaz, de la CFE, con 36%.
Al menos es la conclusión de la encuestadora Enkoll, que además de colocar a Moctezuma en el top 3 en conocimiento, lo ubica en cuarto en opinión favorable con 49%, detrás de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval (60%), María Luisa Albores de Bienestar (60%) y Arturo Herrera Gutiérrez en Hacienda (58%).
Moctezuma, en su última visita en San Luis, dijo que lo dieran por muerto para la candidatura, pero ya sabemos quién tiene sus propios datos y, por tanto, la última decisión.
…
El artero crimen contra el reconocido psicólogo de Ciudad Valles, Blas Lara Barrón, volvió a encender las alertas en ese municipio de la huasteca potosina, que parece tierra sin ley en las últimas semanas, donde grupos de la delincuencia organizada operan a sus anchas, dejan amenazas en mantas y también una lamentable estela de muertos.
Si bien en este caso, por el tipo de muerte y la saña, no puede determinarse aún que sea producto de tales disputas, sí tiene similitud en impacto público con el homicidio del muralista Héctor Domínguez, su padre y su hermano, porque Lara era un hombre muy conocido y estimado en el lugar.
Apenas en días pasados había estado en Valles el secretario estatal de Seguridad Pública, Jaime Pineda Arteaga con el alcalde Adrián Esper Cárdenas y se afanaron en afirmar que ese territorio era seguro y hasta descalificaron las críticas.
¿Ahora, qué irán a decir?
…
La organización Ciudadanos Observando señaló que la hermana de la diputada local Sonia Mendoza Díaz, Alma Delia Mendoza Díaz, labora en la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos percibiendo un ingreso bruto mensual de 14 mil 314 pesos y de forma neta 12 mil 135 pesos.
De igual modo, Alejandro Guajardo Barrera, hermano del legislador Rubén Guajardo Barrera, aparece en la nómina de la CEDH, asignado a la Dirección Administrativa con una percepción mensual idéntica a la consanguínea de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
El panista señaló que su hermano tiene una formación académica como antropólogo que le permite trabajar en la Comisión, además que así lo permite la Constitución.
“Yo respeto mucho lo que señala Ciudadanos Observando, y si consideran que existe algún delito, que presenten la denuncia», dijo.
Pues ahí está el dato.
…