Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSI, SLP., 4 de septiembre 2019.- Comerciantes informales trataron de instalarse una vez más en el pasaje Iturbide de la Plaza del Carmen, sosteniendo que tenían la autorización del presidente municipal Xavier Nava Palacios, cosa que una vez más que negada por las autoridades municipales.
El presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, comentó que se mantien el plan de reordenamiento para el Centro Histórico, además de que él y la organización que preside niegan tener conocimiento de una presunta autorización otorgada por el edil capitalino para que los vendedores regresen.
“No tengo conocimiento de que haya pasado. Veo poco probable que alguien, de palabra, dé una autorización de trabajo a alguien más, hay permisos que se hacen vía documentación, hay algunos que determinan un tiempo, posiblemente en una documentación que recibió les hizo saber que sí habría diálogo, de cualquier manera, tenemos que sustentarnos en la verdad y esa es que tenemos que ordenarnos”.
La Unidad de Gestión del Centro Histórico es necesaria, considera Narváez Arochi, pues otras ciudades del país tienen años con una unidad como la que actualmente los ambulantes dicen desconocer legalmente.
“En otras ciudades funcionan muy bien este tipo de unidades, las hay en México, Puebla, Querétaro y hasta en Zacatecas. A lo mejor tienen otro nombre, pero básicamente hacen lo mismo: ver a favor del Centro Histórico”, puntualizó.
Dijo que dentro de sus funciones no solamente está el ambulantaje, sino otros servicios municipales, seguridad pública y también el orden en las calles. “Yo creo que debemos ajustarnos a la ley la cual establece un orden”.
El presidente de Nuestro Centro una vez más llamó a los inconformes a dialogar para llegar a una solución para el bien de todos, acatando la ley y el orden parejo pues también señala que ciertos comercios establecidos también afectan al Centro Histórico incumpliendo las leyes.
“Si logramos avanzar somo una ciudad extremadamente hermosa, grande, con un Centro Histórico que está ubicado como el tercero a nivel nacional en número de fincas históricas, el mensaje por parte de la autoridad ha sido claro, el reordenamiento va y es así porque el ambulantaje se ha desbordado, hay lugares donde no había negocios y ahora los hay”, concluyó Alberto Narváez.