Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- El alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios comentó que se considera cómo afecta al Ayuntamiento la relación con el Gobierno Federal, esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, diera su Informe de Gobierno el pasado primero de septiembre.
En particular, su relación con los municipios, debido a que la federación debe entender que estos son quienes deben de atender la problemática más cercana y directa con los ciudadanos, a través de la previsión de servicios públicos y de una interrelación permanente.
Por lo que se debe modificar los presupuestos que existen a nivel país, para que los ayuntamientos cuenten con facilidades para atender dichas necesidades. Además de que el recurso no ha llegado a los proyectos prioritarios que exige la propia ciudadanía.
Como es el caso de la seguridad, ya que para el municipio de San Luis se disminuyó más de un 45 por ciento el recurso de Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG); tema que calificó el edil como “prioridad nacional”.
Añadió que se tiene la esperanza que cuando llegue el momento de presentar el anteproyecto ante el Congreso de la Unión, se cuente con modificaciones sustantivas que atiendan la necesidad de los municipios.
Ya que no es concebible que, con la modificación constitucional para crear una Guardia Nacional, el Gobierno Federal no tenga en el presupuesto de 2020 un enfoque para que los municipios y los estados tengan mayores capacidades para hacer frente a la violencia y la delincuencia.
En cuanto a materia de economía, el edil comentó que el crecimiento que se espera debe de ser mayor a partir de grandes inversiones, debido a que el gasto genera economía y flujos de capital, que a su vez crea mayores oportunidades para la población.
En caso de que se cuenten con subejercicios en el presupuesto de egresos de la federación, estos deben revertirse en los meses que quedan del año, ya que como lo mencionó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Armando Herrera, se cuenta con un fondo de más de 400 mil millones de pesos que sería utilizado para llevar a cabo medidas anticíclicas que reviertan la falta de crecimiento y de alguna forma el estancamiento de la economía.
Por lo que comentó que los municipios y sus asociaciones solicitaron que de dicho fondo se destine una parte importante en el presupuesto de egresos 2020, debido a que las formas de distribución son muy injustas e insuficientes para atender a los ciudadanos.