Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
CIUDAD VALLES, SLP., 2 de septiembre de 2019.- El Hospital General de Ciudad Valles cumple dos años sin registrar una muerte materna, ya que el embarazo, parto y puerperio son de nuestros principales objetivos en la atención de la salud de nuestro hospital, informó Christian Alemán Muñiz, director del nosocomio.
Dijo que a dos años del último deceso existe un gran compromiso por parte de todo el personal involucrado en atender emergencias obstétricas y en las consultas de ginecología consecutivas que es donde se detectan pacientes con embarazo de riesgo.
Christian Alemán Muñiz agregó que este resultado es parte de la prevención de la morbilidad y mortalidad materna, gracias también a la coordinación que existe por parte de las unidades médicas con el Hospital General, cuando se presentan casos de emergencias obstétricas.
“Tenemos que actuar de inmediato, cuando nos avisan de un traslado de urgencia de una paciente embarazada, calculamos el tiempo de llegada desde la localidad de origen hasta el hospital, nos preparamos con camilla, médicos especialistas, quirófano y enfermeros; con ello reducimos tiempo valioso en la atención inmediata de la emergencia obstétrica”, indicó el ginecólogo.
Alemán Muñiz dijo que, estos exitosos resultados, son en base a la preparación y capacitación constante que impulsa la doctora Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud en el Estado, incitando a todo el personal médico, de enfermería y trabajo social a mantenerse actualizado en las técnicas y estrategias en materia de prevención de las muertes maternas.
“Es de suma importancia que las mujeres embarazadas, acudan a sus consultas a sus unidades de salud desde el primer trimestre de gestación, ya que los médicos le brindarán el seguimiento, lo que permita detectar alguna posible complicación, lo que nos permita actuar de manera oportuna, evitando así situaciones de riesgo para su salud y la de su bebé”, concluyó el director.