Libros de ayer y hoy
No cabe duda que en política nada es casual y esto quedó demostrado el pasado sábado, cuando la aplanadora morenista impidió al potosino Xavier Azuara Zúñiga asumir la presidencia de la Mesa Directiva y, en consecuencia, que un panista recibiera el Primer Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como la ley lo permite, el morenista Porfirio Muñoz Ledo quedó a cargo hasta por lo menos el próximo 5 de septiembre, cuando la Junta de Coordinación Política deberá definir una nueva propuesta y, de no haber acuerdo, don Porfirio, el eterno reformador, habrá caído en más de lo mismo y se quedará al frente, al menos hasta que haya una nueva salida a este conflicto.
Hubiese sido muy, pero muy incómodo para la oposición, estar al frente de la Cámara baja, justo a las pocas horas que López Obrador afirmó desde Palacio Nacional, que el conservadurismo está derrotado moralmente. Y, como sabemos, el PAN, que es el partido de Azuara, representa a esta doctrina política.
Y cabe preguntarse, ¿será cierto, como dijo el mandatario nacional, que no se mete en las determinaciones de los poderes Legislativo y Judicial, los estados y municipios, el Banco de México, la CNDH, el INE y todos los órganos autónomos?
Porque no parece…
…
Ahora resulta que todos quieren irse contra el Alcalde.
La abogada Teresa Carrizales Hernández, afirmó que casi todos los diputados le han dicho que quieren integrar e incluso presidir la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado que dé seguimiento al juicio político en contra de Xavier Nava Palacios, promovido por ella.
Parece que sobrarán legisladores para meterle presión a Nava, para sacar raja, sobre todo aquellos dentro del PAN que no lo ven con buenos ojos, porque no se ha integrado a sus filas, pese a que llegó al cargo ayudado por estas siglas políticas.
Eso sí, el presidente municipal puede dormir tranquilo, ya que si el secretario de Seguridad Pública vivió un día de campo con su juicio político cuando la inseguridad está que arde en el estado y lo dejaron en el cargo, se ve difícil que a Nava lo tiren o inhabiliten de cara a 2021.
Por eso los diputados no avanzan, porque solo pierden el tiempo.
…
Quien cada vez pierde más legitimidad en sus actuaciones, pero sobre todo pide a gritos que la investigue la Secretaría de Hacienda, es María de Jesús Armendariz, Marichuy, la misma que ha denunciado a funcionarios públicos y diputados locales de abusar de ella, inclusive sexualmente.
Y es que ahora, con motivo de su plantón en la sede de las víctimas del delito, declaró que su nueva lucha consiste en que el Gobierno del Estado le devuelva un millón 800 mil pesos que ha gastado en sus pleitos legales, todo lo cual sería normal si fuera empresaria o tuviera ingresos extras a sus actividades de empleada pública.
Pero hasta el momento, que se sepa, vive de su salario y surge la duda de dónde sacó esa cantidad de dinero para costear a sus abogados, sin considerar que debe tener para sus gastos diarios y un tren de vida que, según esas cifras, está por encima de la mayoría de la plantilla gubernamental.
A menos que mienta –lo más seguro- y le aplique el refrán: “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”.
…