Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de septiembre de 2019.- Datos publicados en el Diario Oficial de la Federación, revelan que el presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que fue creado para combatir la pobreza extrema destina únicamente, ocho pesos para cada persona que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad en San Luis Potosí.
En el Acuerdo por el que se dan a conocer las variables y fuentes de información para el cálculo de la fórmula del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, y los porcentajes de participación que se asignará a cada entidad federativa, para los efectos de la formulación anual del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, se detallan los siguientes datos:
Al 2016 en la entidad había 213 mil 810 personas en pobreza extrema, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ese mismo año se destinaron a través del FAIS, mil 750 millones de pesos, recurso que representa ocho pesos con 21 centavos para cada pobre.
Los potosinos en pobreza extrema registran 3.4 tipos de carencias. En los últimos cuatro años 50 mil 870 personas salieron de este rubro. Para el 2014 San Luis Potosí tenía 258 mil 470 personas en pobreza extrema, para el 2016, bajó a 213 mil 810 y para el 2018 habían detectados 207 mil 600, según datos del Coneval.
Es importante mencionar que el FAIS, fue creado con el objetivo de financiar obras, acciones sociales básicas y para inversiones que beneficien directamente a la población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria.
El FAIS, se divide en dos fondos: El Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y el Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal (FISMDF).