Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
VILLA DE LA PAZ, SLP., 29 de agosto de 2019.- En el municipio de Villa de la Paz, desde finales del año 2018 se encuentran trabajando en un convenio de colaboración para impulsar la comercialización de productos de ixtle que elaboran habitantes de las comunidades de Jaquis, Laureles y Limones.
El ixtle es el nombre genérico de todas las plantas que producen fibras vegetales especialmente del agave, las cuales se emplean para fabricar algunos tejidos o cuerdas y son muy resistentes.
Jorge Armando Torres Martínez, presidente municipal de Villa de la Paz, comentó que se busca que antes de concluir el año 2019 se presente el proyecto de comercialización ante la Dirección de Comercio municipal y así puedan llevarlo a los establecimientos, tanto tienda de abarrotes como pequeños centros comerciales.
Actualmente, en la comunidad de Laureles, trabaja una sociedad cooperativa conformada por al menos 10 personas, quienes elaboran productos como bolsas, canastas y adornos, para luego comercializarlos cada domingo en la comunidad.
Refirió que ante este gran proyecto el Municipio y Gobierno del Estado, buscarán inyectar recursos para que los productores puedan contar con máquinas talladoras y así se facilite la producción de artículos.
Agregó que a esta comunidad, también se le suman productores de Limones y Jaquis, las cuales se ubican a escasos 5 kilómetros al sur-poniente del municipio minero.
Torres Martínez, al concluir, mencionó que una vez que arranque el proyecto, se buscará proyectar la venta de productos en centros comerciales de otros municipios de la región como Matehuala y Cedral.