Jugando con México
Pues parece que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya le tomó cariño a San Luis Potosí, tanto, que trascendió una nueva visita a estas tierras, ahora en Matehuala, con una agenda desconocida hasta el momento y sin confirmación oficial.
La revelación corrió a cargo del representante del senador Primo Dothé en la zona Altiplano, Ariel Josué Chávez Reyna, a través de su página personal de Facebook.
Y será tan pronto como cante un gallo, el próximo viernes 6 de septiembre, a unos días de su Primer Informe de Gobierno y en vísperas de que se presenten los próximos presupuestos, así que a tratarlo bien, no vaya a ser que no lo dejen dormir los manifestantes, como ocurrió en Ciudad Valles.
Los que andan presumiendo que tienen bajo control las violaciones a los derechos humanos de sus habitantes, son los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y todo porque el presidente de la CEDH, Jorge Andrés López Espinosa reveló que el primer lugar del año está a cargo de Matehuala.
Por un lado, no extraña que el municipio gobernado por Jano Segovia ocupe el deshonroso sitio, toda vez que se muestra intolerante a la crítica de propios y extraños, lo que detona desde el poder los abusos.
Pero, también es importante decir que en la zona metropolitana no puede cantarse victoria, ya que las quejas no son cualquier cosa.
En el caso capitalino, son tres las recomendaciones recibidas: no tomar en cuenta a grupos indígenas durante la consulta para el Plan Municipal de Desarrollo en este trieno, el excesivo uso de la fuerza en el desalojo de la exoficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales y el violento desalojo de los comerciantes en el pasaje Iturbide.
Híjole.
Apenas se supo que el potosino Xavier Azuara estaría al frente de la Cámara de Diputados, luego que la bancada del PAN decidió darle el apoyo para presidir la Mesa Directiva, el agandalle de Morena se dejó sentir y ya hay una cargada en su contra.
Y es que los morenistas, de dientes para afuera, afirman que no piensan quebrantar la ley, es decir, que este poder debe cambiar de partido cada año, pero al interior hacen todo lo posible por seguir a cargo. Lo primero, es la postura del coordinador de la bancada, Mario Delgado, pero lo segundo fue expresado por el actual mandamás, Porfirio Muñoz Ledo.
Y ahí sí, como sabemos, don Porfirio hace tronar sus chicharrones, al ser el decano de la izquierda, el que cuestiona al propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo cierto es que Morena mandaría un pésimo mensaje de romper el acuerdo que firmó para rotar la Mesa Directiva, a fin que el PAN gobernara la Cámara baja el segundo año por ser la segunda fuerza política y el PRI, el tercero, algo democrático.
El problema es que la 4T no predica mucho eso con el ejemplo.