Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de agosto de 2019.- El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Frédéric Vacheron Oriol, considera que existen dos cuestiones cuando se intervienen los bienes inmuebles con grafitis.
El primero es que cuando se trata de la libertad artística, el arte urbano debe dialogar con el entorno en donde existe el elemento patrimonial. El representante de la Unesco comentó que se debe analizar bien los límites de su intervención, ya que de otra forma se trataría de una cierta forma de censura.
Sin embargo, añadió que cuando se habla de patrimonio no se trata de un bien que pertenezca a una sola persona, sino que es un bien común. Cuando se interviene una edificación de este tipo, se debe pensar si se hace de manera legítima, ya que nadie puede apropiarse de ella.
Insistió que no se trata de una respuesta única, por lo que una persona responsable debe analizar al momento de intervenir un patrimonio porque, “esa pared no es mía, es de todos”. Se trata de una cuestión individual y personal.
Por último, comentó que, aunque un patrimonio tiene que conservarse, no significa que deba momificarse o prohibir su uso, pero este siempre debe de ser respetuoso.