Prepárate, esto costará el pasaporte a partir del 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de agosto de 2019.- Desde hace un año, tanto Gobierno del Estado como la Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado (ASE), han descuidado su obligación de armonizar el manejo de recursos estatales con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con lo que sin duda alguna, promueven la corrupción, señaló el abogado Juan José Frías Aguilera, integrante de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí, Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, A.C.
Por ello, el litigante decidió acudir a la Ciudad de México para denunciar los hechos ante la Comisión Nacional de Armonización Contable, (Conac), la cual se comprometió a llegar a las últimas consecuencias contra quienes resulten responsables.
Explicó que, por ley, el estado de San Luis Potosí, debe armonizar sus leyes contables con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Sin embargo, San Luis Potosí sólo presenta un avance del 64 por ciento en el proceso de acuerdo a la calificación general del Sistema de Evaluación de la Armonización Contable, (Sevac), lo cual la coloca muy atrás de las otras entidades del país.
Para el experto en el tema, es aberrante que después de más de once años de que fue publicada la Ley de Contabilidad Gubernamental se sigan cometiendo violaciones al estado de derecho por parte del Ejecutivo Estatal y principalmente por su Secretaría de Finanzas, que tiene la responsabilidad directa en este tema.
Advirtió que también la Auditoría Superior del Estado (ASE) es responsable, toda vez que no han convocado a ninguna reunión para llevar a cabo los trabajos técnicos correspondientes. “Esta despreocupación de las autoridades, es alarmante porque están permitiendo que los entes obligados no den cumplimiento a la armonización y acaben con el rezago situación que abre paso a la corrupción de forma rampante”.
Informó el especialista que en la Conac se entrevistó con el titular de este organismo nacional, Juan Torres García, quien se comprometió a investigar el asunto. “No se ha realizado reunión alguna, ante el beneplácito de la ASE, la cual además de ser parte de dicho Consejo Estatal, es a quien más le debe de preocupar que se realicen los trabajos de asesoramiento en esta tarea tan importante, pues se trata de una alternativa para disminuir la corrupción en la Función Pública”.
El abogado señaló que Torres García se comprometió a llevar a cabo la investigación y de ser necesario realizar los extrañamientos correspondientes, de acuerdo a las reglas de operación. Al mismo tiempo se le hizo saber que también tiene conocimiento de este asunto la Secretaría de la Función Pública y se comprometió a llevar a cabo una averiguación en coordinación con la citada dependencia hasta llegar a las últimas consecuencias.