Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de agosto de 2019.- El padrón de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí, se redujo de 170 mil a sólo 30 mil personas, informó su dirigente estatal, Juan Ignacio Segura Morquecho.
A nivel nacional, el padrón del partido del sol azteca tuvo una merma de casi el 75 por ciento al pasar de cinco millones 254 mil 778 afiliados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) antes del proceso electoral de 2018, a un millón 316 mil 847 militantes al final del proceso de afiliación en todo el país.
El dirigente del partido en la entidad potosina, dijo que la conformación final del padrón y su gran reducción, obedece a una depuración de la militancia, distinguiendo a quienes participan activamente en los procesos internos del partido, de quienes simpatizan en elecciones abiertas como las de cada tres y seis años.
«Es un padrón mucho más real, con gente que se integra a las planillas del partido, en comités y en asambleas, es decir, gente que es activa en las decisiones del partido», acotó el dirigente.
Asimismo, el presidente estatal del PRD indicó que la integración y actualización del padrón también se debe a una garantía de elecciones internas mucho más austeras.
«Estamos en una etapa en la que el presidente habla mucho de la austeridad, en la que se pide que los institutos electorales dejen de gastar grandes millones en procesos internos de los partidos políticos; el proceso de afiliación del PRD tuvo que haber sido planeado con base en los millones de militantes que tenía el padrón, pero hubiera sido muy caro, hubiera sido dinero tirado a la basura, por eso se platicó con el INE y se decidió hacer esta actualización, para no hacer un ejercicio con base en un número que no existe, esos millones de militantes no participan activamente en los procesos», explicó Segura Morquecho.
En ese sentido, expresó finalmente que en lo personal, no considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda desaparecer un partido como el PRD, sino que, de pronto la disputa de poder, hace que el mismo partido se fracture y que no se vea unidad hacia el exterior.