Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
CIUDAD VALLES, SLP., 27 de agosto de 2019.- El Juzgado Segundo Familiar emitió sentencia condenatoria en contra del secretario general del PRI municipal, José Matilde Hernández Méndez, al comprobársele su plena responsabilidad en el delito de despojo por haber invadido 19 hectáreas en el ejido Plan de Ayala, un sector ubicado al norte de la ciudad.
Así lo reveló el abogado Luis Ángel Contreras Malibrán, representante legal de los ejidatarios afectados que son Óscar Irais Netro Adame, Rosalía Rubio Aguilar, Alberto Salinas Sánchez y Lino Ponce Rivera.
Se trata del caso 98/2003 y el juzgado resolvió que José Matilde Hernández Méndez es penalmente responsable en la comisión del delito de despojo, “ilícito en el cual se subsume la diversa figura delictiva denominada allanamiento de morada”, dice el expediente.
El juzgado condenó al litigante a dos años y ocho meses de prisión y sanción pecuniaria por la cantidad de 12 mil 754 pesos, además, se le condena al pago de reparación del daño a favor del ejido Plan de Ayala, consistiendo el mismo en la restitución que deberán hacer voluntariamente y en diligencia formal, a los representantes del Comisariado Ejidal y las demás personas físicas agraviadas, expone la sentencia.
Se trata de 19 hectáreas que deberá devolver “y en caso de oposición por parte de la sentenciada a efectuar la restitución, deberá procederse con auxilio de la fuerza pública al desalojo de la parte del inmueble y solares objeto material del ilícito a efecto de hacer entrega a los representantes del ejido y demás agraviados”.
Hernández Méndez ha sido por años, el asesor legal de un grupo de invasores que se asentaron en predios de Plan de Ayala al que llamaron Fraccionamiento Buenos Aires, incluso por ese caso el año pasado otra lideresa llamada Irma Cardoza fue a parar a la cárcel por el mismo delito que Matilde.
El abogado sentenciado, es asesor legal del sindicato que se mantiene en huelga desde hace cerca de 300 días en la DAPA y secretario general del Comité Directivo Municipal del PRI. Además, tiene meses sin pagar el agua.