Detienen a Rubén N, por posible intento de homicidio en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de agosto de 2019.- El paquete económico 2020 se enfoca en los tres megaproyectos que desde la campaña electoral, impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador: Tren Maya, Aeropuerto Santa Lucía y dos refinerías, la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y otra en Atasta, Ciudad del Carmen, Campeche, lo que dejaría sin presupuesto para infraestructura a los estados, incluido San Luis Potosí.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, buscará el apoyo del resto de las fuerzas políticas para echar abajo las intenciones del Gobierno Federal para equilibrar el presupuesto del próximo año.
A decir del legislador potosino Xavier Azuara Zúñiga, los estados no tendrían suficientes recursos para sus proyectos de infraestructura y además otra parte del dinero sería destinado a los 17 programas sociales, que no son más que “planteamientos para captar clientela electoral”.
Será dentro de la Cámara de Diputados, detalló, donde debatirán el paquete económico que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez. El primer anteproyecto será entregado a los legisladores federales el próximo 8 de septiembre, adelantó.
“Buscaremos que haya más recursos al sector de infraestructura, en este sentido no hay un sólo proyecto que se quiera consolidar, básicamente el Gobierno Federal está concentrándose en el Tren Maya, las dos refinerías y el aeropuerto de Santa Lucía. Nosotros lo que trabajamos es en abogar para aterrizar proyectos en San Luis Potosí”, sostuvo.
El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, informó que para San Luis Potosí, más que una cantidad específica de dinero, estará pidiendo las obras de infraestructura que requiere específicamente la zona metropolitana que comprende la capital potosina y Soledad de Graciano Sánchez.
Azuara planteará la necesidad urgente de construir la vía alterna a la carretera 57, que permitirá el desfogue vehicular y además proyectos que permitan fortalecer las obras hidrológicas ya que detalló, en agua y obras carreteras hubo una disminución considerable de presupuesto.
“Cuando presenten el presupuesto 2020 estaremos haciendo un análisis responsable, buscando un equilibrio de apoyo con programas, pero también inversión, porque necesitamos empleo para poder mejorar, y la infraestructura es una llave para poder generar esos empleos”, explicó.
Reconoció que “aritméticamente” la bancada de Morena tiene mayoría en la Cámara federal, pese a ello, trabajará en la concientización y sobre todo, responsabilidad, en relación a las decisiones que se tomarán, fuera de banderas partidarias.
“No tenemos hasta este momento recurso para infraestructura que se quiera proyectar en este paquete económico. Para nosotros el paquete económico es fundamental, para San Luis Potosí lo que se busca es que haya mayor recurso sobre todo el tema de infraestructura”, reiteró Xavier Azuara.