Jugando con México
Con los recientes feminicidios en San Luis Potosí -anoche ultimaron a balazos a una mujer en Los Vergeles-, las autoridades pertinentes comenzaron a meter presión a los ayuntamientos de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, para que prevengan este delito con más iluminación en la vía pública y patrullajes, dado que, según dicen, con eso se inhibe esta conducta criminal.
El problema es que los municipios mencionados, como tampoco Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín hacen gran cosa, porque adolecen de los recursos públicos necesarios para cumplir la Alerta de Género que les expidió la Secretaría de Gobernación.
La noche de este miércoles hubo reunión del Sepasevm, o sea el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, donde nuevamente hubo discursos y toma de decisiones, así como promesas de coordinación y de concientización a la sociedad sobre el machismo.
Nada de lo cual, por cierto, ha funcionado en el pasado, pero les gusta tejer sobre lo mismo.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Marite Hernández Correa, detalló que la Fiscalía Anticorrupción del Estado dio cuenta de 303 denuncias en contra de funcionarios de los diferentes órdenes de gobierno, de las cuales, ya se había dicho, hay 49 procesos judiciales en marcha.
Esto quiere decir que a lo mucho una sexta parte de las denuncias han derivado en casos ante juez, considerando una por funcionario público y sujetos particulares con proceso en contra.
Parecen no ser tan productivos los más de 17 millones de pesos que se le están invirtiendo al tema del combate a la corrupción.
El que anda como chivo en cristalería, con ganas de ser llamado por la Fiscalía General de la República por amenazas contra los periodistas, es el alcalde de Matehuala, Roberto Alejandro Segovia Hernández, un exdiputado local que tuvo la suerte de ganar su municipio en las elecciones del año pasado.
Su actitud y la de sus esbirros contra los reporteros que le resultan incómodos, como es el caso del corresponsal de Quadratín SLP Noticias, es de revanchismo ante la crítica, lo cual resulta muy peligroso para la democracia.
Pero de Jano Segovia no puede extrañar su peculiar forma de hacer política, si hasta al mismo gobernador insultó en tribuna. Claro, luego tuvo que recular de fea manera, lo cual habla de su inestabilidad para ligar la lengua con el pensamiento.