Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
MATEHUALA, SLP., 20 de agosto de 2019.- Fue en el año 2009 cuando el mundo entró en alerta por la pandemia de influenza AH1N1, la cual ocasionó pánico y las autoridades de salud duplicaran esfuerzos para combatirla, debido al gran impacto que esta habría ocasionado, ya que durante los primeros meses se registraron 4 mil 225 casos según datos de la Organización Panamericana de la Salud, asimismo, dejó mil 172 muertes en el primer año.
Ernesto Torres Bautista, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Altiplano expresó que la influenza a diez años de su llegada se ha mantenido y no se irá, tampoco es un padecimiento epidemiológico de transición, actualmente el sector salud tiene registrados casos de manera aislada, es decir, durante el último año se tuvieron entre 2 y 3 casos, uno es importado y los otros locales.
Detalló que en el año 2009 en la región Altiplano se presentaron más de 100 casos de influenza, posteriormente con el paso de los años, esta cifra fue disminuyendo hasta lograr tener casos de manera esporádica.
“Afortunadamente el clima seco que ha predominado en la zona, ha favorecido para que los casos no se incrementen, además de los buenos hábitos de higiene que a raíz de esta enfermedad viral, tomó la población”, explicó.
Refirió que la gripe o influenza, particularmente se origina durante el periodo de invierno, no obstante como sector salud nunca se baja la guardia y se mantiene alerta ante cualquier posible caso, el cual debe de manejarse con responsabilidad.
Para combatirla desde su aparición, la Secretaría de Salud, destinó vacunas que desde el año 2009 han sido aplicadas a la población como estrategia de prevención antes de la llegada del invierno.
Señaló que a raíz de la influenza, se generó el uso de gel antibacterial, el cual en la actualidad no es un instrumento que se use de manera permanente, este solo se aplica en contingencias, como el caso de dicha pandemia.
Señaló que según estudios se ha demostrado que el uso excesivo de gel puede ocasionar destrucción de bacterias que ayudan a proteger al cuerpo, por tal motivo se deben tomar precauciones.
Recordó que en el año 2009 en Matehuala y todo el Altiplano, se dotó de grandes cantidades de gel antibacterial, además de instrumentos como cubre bocas y toallas para limpieza, con esto se pudo combatir y lograr que la influenza no avanzara.
Al finalizar Torres Bautista, hizo un llamado a la población para que mantenga los cuidados y en caso de presentar algún síntoma que no sea común, acudan al sector salud para que se lleve a cabo su valoración.