Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2019.- Existen en la capital alrededor de 300 mil perros en situación de calle, así lo indicó Maritza Vázquez, quien se encuentra a cargo de la Coordinación de Bienestar Animal de la Dirección de Ecología y Aseo Público Municipal.
Comentó que en su mayoría, los altos índices de sobrepoblación se concentran en la periferia de la ciudad y en comunidades como La Mantequilla, Potrero del Hacha y Peñasco, así como aquellas cercanas a las delegaciones de La Pila y Bocas.
Esto se debe a la falta de esterilización y el abandono constante, y es que a pesar que también hay perros abandonados en las zonas centrales de la ciudad, indicó que cuando se deja a los perros, la mayoría de los dueños los llevan a la periferia para que no regresen a sus hogares con facilidad y se reproducen rápidamente.
De igual forma, comentó que es una probabilidad latente cualquier tipo de zoonosis, ya que no se garantiza que los perros estén vacunados o desparasitados, lo que provoca la transmisión de enfermedades de un can a otro, y a su vez, puede representar un foco de infección a los seres humanos.
Entre las zoonosis que pueden ser transmitidas a las personas están la leptospira, la rabia y la rickettsia. Mientras que entre los perros puede ser la sarna, los parásitos, moquillo y parvovirus.
Maritza Vázquez añadió que en la actualidad no ha habido una disminución significativa en el número de perros abandonados, ya que la esterilización resulta insuficiente para atenderlos, además que se requiere del apoyo de las asociaciones protectoras de animales, colectivos y activistas independientes.
Otra parte importante es la concientización de dueños de animales, sobre la esterilización, aun cuando los perros sean de casa, pues existe el riesgo de que puedan perderse.
Agregó que estos números están validados por la Secretaría de Salud, a través del Centro Antirrábico, quienes a partir de las campañas de vacunación obtienen los datos estadísticos de sobrepoblación animal en situación de calle.
Mientras que desde la dirección se ha implementado el programa de Bienestar Animal Municipal, con el que se trata de desarrollar estrategias para disminuir la población canina en abandono.
Señaló que las principales vías para lograr este propósito es la esterilización, así como el fomento a la adopción y tenencia responsable, además de la contribución con asociaciones y refugios que rescatan y rehabilitan a canes.