Detienen a joven con discapacidad acusado de robar tomates en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de agosto de 2019.- Tras solventar los procesos sanitarios del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), informó que 37 municipios recibieron el estatus de Acreditado Preparatorio en la campaña contra la tuberculosis bovina, que permite, después de 22 años, exportar ganado en pie en exhibiciones internacionales y, adicionalmente, a otros estados del país que solicitan certificaciones similares.
Alejandro Cambeses Ballina, titular de la Sedarh, dijo que la administración del gobernador Juan Manuel Carreras López, trabaja en coordinación con el sector pecuario para mejorar la producción, la comercialización, la calidad y los precios, en beneficio de los productores.
Para fortalecer la calidad del ganado, mediante la adquisición de sementales y mejorar genéticamente a los hatos, se ha subsidiado la compra de más de dos mil animales con una inversión que supera los 70 millones de pesos, entre los gobiernos federal, estatal y los productores.
Se han adquirido sementales bovinos de las razas Angus negro y rojo, Beefmaster, Brahmán, Charolais, Suizo Americano Europeo, Simmental; de caprinos la raza más solicitada ha sido Nubia, mientras que de ovinos es la Rambouillet.
Cabe destacar que el Gobierno del Estado realiza acciones en materia de sanidad animal, en coordinación con la Federación y los ganaderos, logrando el control de enfermedades, mejorar el estatus en tuberculosis bovina, la prevención y mantenimiento del estatus sanitario.
Además, se trabaja en el combate contra la rabia paralítica bovina, se aplican vacunas y se realizan capturas de murciélagos hematófagos; también hay acciones contra la brucelosis caprina y ovina, y para enfermedades como influenza aviar, Newcastle, aujuezky y fiebre porcina, de las que la entidad potosina se encuentra libre, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica realizando muestreos para verificar dicho estatus.
En materia de inocuidad, se ha otorgado asistencia técnica para la reducción de riesgos y destacan los avances en la obtención de certificados de inocuidad en 35 unidades de producción pecuaria y la certificación de un hato libre de tuberculosis bovina en Villa de Arriaga, finalizó la Sedarh.