Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
RIOVERDE, SLP., 13 de agosto de 2019.- Tres invernaderos en la zona Media, esperan la resolución de una instancia internacional para evitar pagar y recuperar la cuota compensatoria del 17.56 por ciento para la exportación del tomate, impuesta desde el 7 de mayo pasado por el departamento del Comercio Exterior de Estados Unidos.
El impuesto, que esperan sea pasajero, afecta al consumidor final del producto al subir los precios del tomate en la unión americana, informó Javier Elías Martínez Padrón, jefe de contabilidad del invernadero Santa Rita en este municipio.
Lo anterior se dio a conocer durante una visita que hizo la presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso de Estado, Vianey Montes Colunga como parte de una gira por los invernaderos propiedad del Gobierno del Estado.
La cancelación del acuerdo comercial para la exportación del tomate el 7 de febrero, provocó que a partir del 7 de mayo, los exportadores mexicanos enfrentaran ese duro arancel, que no es definitivo, pues el departamento de Comercio tiene como fecha límite el 19 de septiembre para determinar si en realidad hubo una afectación a los productores del tomate norteamericanos, petición hecha desde hace dos décadas.
Martínez Padrón informó que una vez publicado el dictamen americano, un órgano internacional decidirá si el arancel continúa o se cancela, y esta última decisión obligaría al gobierno americano a regresar el monto del impuesto cobrado al 17.56 por ciento.
Los invernaderos conocerán el primero de noviembre la decisión del órgano internacional sobre la medida adoptada por Estados Unidos.
El Invernadero Santa Rita no reveló los costos por los impuestos ya pagados por sus exportaciones.
El funcionario estatal dijo que los invernaderos no deberían de pagar el arancel, pues la medida trata de no afectar la producción de tomate norteamericano, principalmente en California, donde es un campo abierto, no invernaderos que envían al país del norte tomate gourmet por encima del precio de referencia.