Refrenda Sheinbaum estrategia de construcción de paz en Sinaloa y estados
CIUDAD FERNÁNDEZ, SLP., 10 de agosto de 2019.- El invernadero Agrizom en este municipio cerró su segunda cosecha de arándano fresco, único en San Luis Potosí, cuyo mercado de exportación fue el norteamericano, donde enviaron 40 toneladas de producto, dio a conocer el gerente operativo, Isidro Palomares.
El segundo ciclo de producción tuvo una duración de cuatro meses y ofreció un producto de gran calidad, apegado a las proyecciones de cosecha que fueron de 800 gramos por planta, tasado a 120 pesos por kilo, lo que sumó 40 toneladas exportadas totalmente a Estados Unidos, teniendo a la ciudad de McAllen en Texas como sitio de entrada al mercado norteamericano.
Del total de la exportación, solo se regresaron tres cajas, lo que deja en evidencia la calidad del producto, que fue estudiado durante meses antes de iniciar con el proyecto que ahora es realidad.
Según un estudio de la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el arándano fue clasificado como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados con el método de capacidad de absorción de radicales libres.
Este poder antioxidante es debido a la acción combinada de sus ácidos orgánicos y las 15 antocianinas que les confieren su peculiar color, entre las que cabe citar la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidina.
“La decisión de sembrar arándano es por su rentabilidad, además que el clima y las condiciones de la zona Media son idóneas para su producción”, dijo el gerente operativo.
La próxima cosecha iniciará en el mes de enero de 2020 y terminará en junio, esperando un aumento en la producción por la madurez de las plantas.