
Muere ciclista tras caer a barranco en camino a Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de agosto de 2019.- Mientras el director de Comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova, advirtió a comerciantes establecidos sobre falsos inspectores en las colonias Progreso, Nueva Progreso, El Aguaje 2000 y las Pilitas, y exhortó a no dejarse intimidar, otros verificadores -de los reales- desalojaron a comerciantes ambulantes con uso de la fuerza en el centro histórico, esto por dos días consecutivos.
Respecto a los falsos inspectores, Andrade Córdova, comentó que operan de la siguiente manera: revisan los negocios, después de la revisión señalan algún tipo de irregularidad, principalmente si las personas colocan objetos fuera del local y se les entrega un escrito en el que se pide lo siguiente: “Fiscalización municipio San Luis Potosí.
Tramitar permiso y pagar multa de novecientos pesos por vender fuera del local. En los próximos tres días hábiles. Departamento de jurisdicción San Luis Potosí. Nota: presentar permiso del local y pago de multa por vender fuera del local”.
Por tal motivo solicitó a los dueños o empleados de negocios establecidos que exijan al inspector su identificación para acreditarse como personal del Ayuntamiento, el cual debe contener su nombre, fotografía y número de nómina, además de portar uniforme o chaleco.
Precisamente con ese uniforme puesto, personal de su área acudió durante dos días consecutivos -sábado y domingo- a retirar puestos ambulantes instalados en el pasaje de Iturbide, cuyas ventas son de giro tradicional (golosinas y comida) y siempre han operado en esa zona.
En un primer video compartido en redes sociales la ciudadanía denuncia actos de abuso por parte de estos servidores públicos, ahí se observa cómo retiran las charolas con productos y caen al suelo, entre la indignación y furia de los vendedores.
Un día después regresaron y este domingo el encontronazo subió de tono, cuando personal del Ayuntamiento y negociantes se enfrascaron entre gritos, insultos y jaloneos mientras intentaban instalar sus estructuras en el mismo lugar de donde también fueron desalojados el sábado.
Arribaron elementos de Seguridad Pública Municipal y recibieron fuertes reclamos ciudadanos, aunque su presencia sirvió para que los comerciantes decidieran retirarse momentáneamente del lugar.
En anteriores ocasiones se han manifestado en la dirección de Comercio, y luego de los sucesos ocurridos en el Centro Histórico por dos días seguidos, advirtieron que no permitirían ser retirados del lugar donde durante años han podido sostener a sus familias.