Dejan 4 cadáveres en Culiacán, Sinaloa, 2 están decapitados
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de agosto de 2019.- A pesar de que existe la errónea creencia de que algunos polímeros como el poliestireno (unicel) no pueden reciclarse debido a que su periodo de degradación es amplio, este puede reutilizarse en muchos ámbitos.
Así lo indicó el doctor en Ciencias Químicas, Vladimir Alonso Escobar Barrios, de la División de Materiales Avanzados del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).
Añadió que lamentablemente en el país no se cuenta con la cultura de la separación de recursos y el reciclaje.
Indicó que el unicel puede reutilizarse para crear marcos para fotografías, mesas, reglas, bloques de construcción; sustituir la madera, para cajas de contactos eléctricos y otros objetos útiles que no necesitan crearse de material virgen.
Mientras que en la industria automotriz puede utilizarse para hacer alfombras, vestiduras, el tablero y otras piezas que no comprometen la estructura de los automóviles.
El unicel se funde para poder reutilizarlo y que haya un desfogue para que todos los gases se liberen de aquí se obtiene una masa que puede ser transformada en piezas sólidas. La gran ventaja del poliestireno es que puede procesar una y otra vez aun cuando se pierda en cierto porcentaje sus propiedades mecánicas.
Para poder impulsar este tipo de desarrollo, el doctor Escobar Barrios, indicó que se necesita impulsar la separación de objetos desde los hogares y las industrias, además de otra parte fundamental, que es la recolección. A pesar de que es un desarrollo viable, solo se conoce de una compañía de la ciudad de México que trabaja en el reciclado del poliestireno.
Señaló que el reciclado y reutilización de este tipo de materiales resulta atractivo desde el punto de vista económico, ya que los productores podrían ahorrarse la mitad del costo de materia de prima.
Por ello, para el doctor Escobar Barrios resulta sorprendente que no exista casi ninguna empresa que se dedique al procesamiento de materiales reciclables.
Esto se debe a la falta de conocimiento, ya que la gente no sabe la cantidad de objetos que pueden realizarse a partir del reciclaje de materiales como el poliestireno. Tampoco ayuda la falta de legislación para que se establezca la separación de basura como política pública, además de la poca estimulación para la creación de empresas dedicadas al reciclado, y por otro lado, la carencia de sensibilización de la sociedad acerca de la importancia de reciclar.
En el caso del estado, resulta prometedor que se desarrollen este tipo de empresas debido al crecimiento de la industria automotriz y electrodoméstica, ya que sus desechos pueden convertirse en productos diferentes y tener una derrama económica importante.
Si este tipo de materiales se reutilizaran debidamente se reduciría la huella de carbono, ya que los polímeros son generados a partir de la petroquímica.
“Si en lugar de requerir 100 millones de toneladas anuales de un producto, reciclamos y nada más requerimos 50, entonces abatimos la cantidad de emisiones y el impacto que tenga sobre el ambiente”, concluyó.