Anuncia Villa de Pozos academia municipal propia ante urgencia de policías
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de agosto de 2019.- El proceso de emancipación del pueblo Xi’iuy para que se nombre a La Nueva Palma como municipio e independizarse de Tamasopo, ahora es con el apoyo de universidades a través de trabajos técnicos que proporcionen información al Congreso del Estado.
Así lo indicó Miguel Ángel Guzmán Michel, asesor jurídico de la comunidad, quien añadió que continúan en pláticas con los diputados, a quienes se han entregado documentos que ayuden al nombramiento.
Además se acordó solicitar oficios a las instituciones universitarias para coadyuvar en la realización de trabajos técnicos, entre las cuales han mostrado interés la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como otras de la Ciudad de México.
Guzmán Michel indicó que se trata de trabajos complejos que requieren especialistas de áreas como antropología, economía, contaduría, derecho, administración y gestión pública.
Aunque desconoce cuánto tiempo tarden los trámites para que se dé el nombramiento, indicó que el municipio ya ha comenzado a funcionar como tal, debido a que conformó comisiones.
Incluso la próxima semana acudirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a Palacio Nacional, para continuar con la gestión de la construcción de una carretera, la cual ya ha sido aprobada, pero ante la falta de interés por parte del municipio de Tamasopo y del Gobierno del Estado, no ha podido concretarse.
Además de hoy se contará con la visita del obispo anglicano de Guadalajara y de pastores provenientes de Estados Unidos, un acontecimiento que Guzmán Michel considera de suma importancia ya que ayudará a la creación de la parroquia de la comunidad.