
¡Una chambita! Diputados de SLP se aprueban sesionar vía home office
ESTACIÓN CATORCE, SLP., 23 de julio de 2019.- Con el propósito de eliminar los cañones antilluvias que se utilizan en los ranchos agrícolas privados en la comunidad de Estación Catorce y sus alrededores, el pasado fin de semana se celebró una reunión informativa con productores de Estación Catorce y comunidades aledañas, para dialogar sobre este problema que ha afectado al campo durante los últimos 15 años. Se acordó integrar una comisión para la búsqueda de esta tecnología en los ranchos.
Durante el foro, se inició un diálogo entre los productores y las autoridades, iniciando con la intervención de Justino Granado Pérez, quien comentó que como productores, demandan a las autoridades la intervención inmediata para que se dé seguimiento al problema y se eliminen los cañones anti lluvia.
“Ya que personas ajenas al territorio han perjudicado los procesos de producción, además están destruyendo la naturaleza, desde hace varios años no se levantan cosechas y el ganado está muriendo de hambre, esto se derivado de la falta de agua”, señaló.
Solicitó que además de investigar las consecuencias ambientales de los cañones antigranizo, también se debe dar seguimiento a las avionetas que fumigan las nubes, para que estas se deshagan y no llueva.
Por su parte Roberto Martínez, de la comunidad de los Amayas, pidió a las autoridades el apoyo, ya que la sequía es un grave problema, las autoridades deben de poner un orden, no impidiéndoles a los dueños de invernaderos privados que cosechen, pero sí que no utilicen tecnología que perjudique a productores de temporal.
Graciela Hernández, del municipio de Cedral, expresó que desde hace muchos años los productores de Cedral están en contra de los cañones, de hecho, hubo un momento donde existía un movimiento de lucha, pero ya no continúo.
Cuestionó, ¿qué pasara cuando se agote la cuenca de agua? Ya que los perjudicados serán los campesinos y no los ricos, ya que estos últimos sí tienen los medios para subsistir.
Verónica Coronado Rocha, habitante de Estación Wadley, mencionó que si bien se sabe que no existe un estudio científico que confirme que sean benéficos o perjudiciales los cañones; sabemos que cuando se lanzan, el agua de la lluvia se va para otra parte, generando sequía.
Los cañones antigranizo son es una combinación de oxígeno y gas acetileno, generando una explosión, lo que ocasiona grandes problemas de sequía en las zonas donde se emiten estas explosiones.
En su intervención Luis Galván, especialista en Climatología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) refirió que la casa de estudios puede intervenir en la investigación, ya que esto es un caso interesante, desde la perspectiva académica, por ello se tomara parte.
Relató que el tema de los cañones es algo complejo desde la perspectiva natural, debido a que las sequías pueden durar desde 3 hasta los 5 años, exponiendo un ejemplo, en los años 50 México paso por una de las sequías más graves, que pudo durar hasta 10 años con efectos en varias partes del país.
“Existen otras sequías locales que afectan por regiones, sin embargo, éstas no se dan de un kilómetro y en el otro no, aquí los efectos de sequía no solo son encima de Cedral, sino en toda la región”, describió.
Apuntó que para identificar si la causa de la sequía son los cañones antigranizo, es necesario contar con estaciones, satélites y mediciones, para saber si es algo especial, o de atribución.
Sixto Espinoza Franco, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) 128 en el Altiplano, agregó que hace 15 años se encontraron y decomisaron dos cañones antigranizo, uno en el municipio de Venado y el segundo en el municipio de Cedral, los cuales tenían un costo de 1 millón de pesos cada uno y en su momento no funcionaron.
En su mensaje, Odilia Eufrasio Obregón, representante de la Secretaría de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) destacó que en el uso de los cañones, su efecto no abarca más que un kilómetro de radio y no sale del terreno de quien los utiliza, además solo afecta de manera auditiva.
Resaltó que “desafortunadamente como autoridades no les vamos a decir a los productores lo que quieren escuchar, no obstante lo que intriga es que se mencione que existen cañones en esta región, si hay algún lugar, vamos a verlos, porque yo he estado ahí cuando se han operado y en dos ocasiones no han funcionado, en uno el productor perdió una millonada y en otro a pesar de ser disparado llovió”.
“En Europa se utilizan desde el año 1900, ustedes creen que con la tecnología y normas que tienen allá: no los hubieran suspendido, claro que los hubieran suspendido si fueran negativos, pero hasta el momento estos no se eliminan”, relató.
Uno de los productores interrumpió a la representante de la Semarnat diciéndole “¡Es mentira!”, pidiéndole que se informe, para lo cual la funcionaria, exclamó: “si quieren utilizarlo como una bandera utilícenlo”, concluyó.
Al concluir las autoridades acordaron que integrarían una comisión, la cual se encargará de visitar los ranchos agrícolas de la zona, esto con el fin de buscar los supuestos cañones antilluvia.
A la reunión acudió la presidenta de Real de Catorce, Guadalupe Carrillo Rodríguez, el presidente municipal de Cedral Homero Mata Camarillo, la diputada local Consuelo Carmona Salas, representantes de la Sader, Semarnat, UASLP, entre otras autoridades..